Home / Mundo / El agua contaminada en Europa mata a 5 mil personas anualmente
agua contaminada en Europa

El agua contaminada en Europa mata a 5 mil personas anualmente

Por Cambio16
21/03/2018

La Organización Mundial de la Salud está alerta ante el agua contaminada en Europa. Según la institución, 5.000 personas mueren cada año por consumir agua sucia. Lo más crítico es que, en la mayoría de los casos, las personas no se percatan de esta situación.

En general, 53 países europeos sufren problemas de purificación con el agua. Tal como reseña el informe, 14 personas fallecen diariamente por enfermedades diarreicas. “El grueso de los afectados son aquellos que viven en áreas rurales donde el agua potable no está disponible”, asegura la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, los datos son temibles.

El agua contaminada en Europa es un drama

En Europa, 57 millones de personas no tienen agua entubada en el hogar. Mientras que 21 millones de individuos carecen de acceso a servicios básicos de agua limpia y segura. El daño colateral del agua contaminada en Europa es que estas personas deben recolectar agua de pozos y manantiales sin ningún tipo de saneamiento. Por otro lado, hay quienes dependen del agua de los ríos, canales y arroyos. Serbia y Tayikistán (en Asia Central) son algunas de las ciudades más afectadas.

Otra de las preocupaciones sobre el agua contaminada en Europa es que en la región  existe una pequeña alza de enfermedades infecciosas. El cólera, la hepatitis A, la legionelosis y la fiebre tifoidea se multiplican. 18% de estos brotes están relacionados con el agua. Todo debido a que 1,7 millones de personas en 11 países defecan al aire libre por la falta de inodoros. De esta manera, con el agua contaminada en Europa se contaminan los campos, los bosques, el pastizal y acueductos libres.

Por esta razón, especialistas en ambiente y salud están reunidos en Bonn, Alemania, para implementar soluciones respecto al saneamiento e higiene del agua. “El propósito es disminuir las enfermedades diarreicas un 25 o 35%”, afirma la Organización Mundial de la Salud. Todos estos esfuerzos se realizan en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este 22 de marzo.

También la Organización Mundial de la Salud emitió datos sobre la exposición de humedad y sus relaciones con infecciones respiratorias. El informe revela que en ambientes húmedos se acentúa la presencia de agentes biológicos que producen alergias y asma. En Europa, la humedad interior afecta al 10-15% de los ambientes.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes