La despedida de Rex Tillerson desaira a Trump

Por Cambio16
13/03/2018

El discurso de despedida de Rex Tillerson fue una advertencia a Rusia y un desaire a Donald Trump. El hoy ex secretario de Estado estadounidense parecía visiblemente conmocionado en su improvisado discurso de despedida de este martes (13 de marzo). Ésto, horas después de que se conociera la noticia de Trump lo había sustituído por Mike Pompeo. El Departamento de Estado “desconocía los motivos” el martes por la mañana. Pero el anuncio se produjo un día después de que Tillerson contradijo a la Casa Blanca sobre el reciente envenenamiento de un espía británico, diciendo que “claramente” vino de Rusia, una posición disputada por la administración Trump.

En su discurso, Tillerson nunca dio las gracias al presidente. Solo lo mencionó una vez, diciendo: “Recibí una llamada hoy del presidente de los Estados Unidos poco después del mediodía”. Eso fue alrededor de tres horas después de que Trump tuiteó que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazará a Tillerson en el cargo. Así, el discurso de despedida de Rex Tillerson se centró en Rusia. El ex diplomático dijo a sus escuchas que “queda mucho trabajo por responder al comportamiento y las acciones preocupantes por parte del gobierno ruso”. Por consiguiente, advirtió que Rusia podría enfrentar “un mayor aislamiento por su parte. Una situación que no interesa a nadie”.

Asimismo, el discurso de despedida de Rex Tillerson elogió al Departamento de Estado. “El mundo necesita líderes desinteresados ​​como éstos. Listos para trabajar con aliados de larga data”, dijo Tillerson. Finalmente cerró con elogios para sus conciudadanos, citando su “devoción a una sociedad libre y abierta”, “actos de bondad mutua”, honestidad y “trabajo duro y silencioso”.

El último día de Tillerson en el Departamento de Estado es el 31 de marzo.

Loading...