Home / Mundo / Derechos Humanos / El drama de la analfabetización
El drama de la analfabetización.
Children play together in the rebel-held city of Inkhil, west of Deraa, Syria, September 7, 2017. REUTERS/Alaa Al-Faqir

El drama de la analfabetización

Por Cambio16
08/09/2017

La alfabetización es la principal herramienta de lucha contra la pobreza y su perpetuación. Por eso, la proliferación de personas analfabetas sigue siendo un gran drama de la humanidad.

Según explica Manos Unidas la alfabetización es un derecho humano esencial para el desarrollo. También para la erradicación de la desigualdad y la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos. Y es que, sin ella, no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la ONU para 2030.

“La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, incorporarse a la era digital y las habilidades sociales, están directamente relacionados con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades”, asegura Maria José Hernando de Manos Unidas. “Es el principal medio por el que se puede superar la pobreza e integrarse plenamente en la sociedad”.

Precisamente, este año 2017, la propuesta desde la UNESCO para este Día Internacional se centra en La alfabetización en la era digital”.

La alfabetización y el derecho a la educación están avalados por múltiples acuerdos internacionales y reflejado en las legislaciones nacionales. Así, los Estados están obligados a que la alfabetización esté disponible. Sea accesible a todos sin discriminación. También sea aceptable en términos de calidad. Y, además, culturalmente apropiada y esté adaptada a las necesidades concretas de las comunidades.

Pero, según afirma Hernando, “aunque algunos países han ampliado sus sistemas escolares, no han sabido cómo enseñar a las poblaciones más vulnerables. Esto ha dado lugar a generaciones de analfabetos escolarizados”, todo un drama.

Según los datos de la UNESCO, las dos terceras partes de la población analfabeta mundial son mujeres, (479 millones). Geográficamente, la mayor brecha está en Asia (77% de hombres alfabetizados frente a 58% de mujeres). También en el norte de África (82% de hombres frente al 66% de las mujeres). Y el África Subsahariana (69% de hombres frente al 53% de las mujeres).

La integración

Actualmente en el mundo 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir. También 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Y 72 millones de niños y niñas no están escolarizados. Esos jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados no logran integrarse plenamente en sus comunidades y entornos sociales.

Pero son las niñas las primeras a las que se les niega el derecho a la educación. De hecho, unos 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con 8 millones de niños en la misma situación.

Check Also

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Nobel de la Paz, Kofi Annan, murió este sábado en Berna a los 80 años de edad.

Kofi Annan, Nobel de la Paz, fallece a los 80 años

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Nobel de la …