domingo , enero 20 2019
Home / Mundo / Estados Unidos inicia retirada de sus tropas de Siria
esados unidos inicia retirada
Tropas estadonidenses patrullan cerca de la frontera turca en Hasakah, Siria, el 4 de noviembre de 2018. REUTERS/Rodi Said

Estados Unidos inicia retirada de sus tropas de Siria

Estados Unidos inició retirada de sus tropas de Siria, según dijo el viernes su portavoz, el coronel Sean Ryan. La salida se había puesto en duda por los mensajes contradictorios de altos cargos estadounidenses.

El presidente Donald Trump anunció el mes pasado la decisión de retirar 2.000 soldados estadounidenses que se habían desplegado en Siria en apoyo de la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en la lucha contra el Estado Islámico.

La coalición “ha comenzado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria. Por motivos de seguridad operativa, no discutiremos calendarios específicos, ubicaciones o movimientos de tropas”, dijo el coronel Sean Ryan.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé siria con sede en Gran Bretaña, ha señalado que la retirada comenzó ayer jueves por la noche con la salida de un convoy de unos 10 vehículos blindados y algunos camiones de la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, hacia Irak.

Turquía se rehúsa a dar garantías

Los aliados kurdos de Washington en el norte de Siria temen que la retirada allane el camino a una ofensiva turca contra el territorio que controlan. Turquía considera que las milicias kurdo sirias son una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que una operación militar en el norte de Siria contra la milicia kurda YPG, aliada de los Estados Unidos, no depende de la retirada de las tropas estadounidenses.

Cavusoglu aseguró en una entrevista a la televisión turca NTV que “no es realista” esperar que Estados Unidos se lleve todas las armas que ha suministrado a sus aliados kurdos de la YPG, a los que Turquía considera una organización terrorista.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, sugirió el martes que la seguridad de los kurdos sería una condición previa a la retirada de EEUU. Pero, el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que seguirá la retirada a pesar de la amenazas turcas.

Asimismo, Pompeo aseguró que Washington “usará la diplomacia y trabajará con nuestros socios para expulsar hasta la última bota iraní, y trabajará a través del proceso dirigido por la ONU para llevar la paz y la estabilidad al pueblo sirio que tanto sufre”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que tenía la impresión de que EEUU quería quedarse en Siria a pesar del retiro anunciado, según informó la agencia de noticias RIA.

Con información de Reuters y Europa Press.

Leer más mundo en Cambio16.

Check Also

restablecimiento de la democracia

Bolsonaro: Haremos todo lo posible por el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Jair Bolsonaro prometió hacer todo lo posible para contribuir con el restablecimiento del “orden y …