jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Fuertes lluvias dejan 10 muertos en Colombia y Venezuela
Rescatistas trabajan en el área afectada de Barrancabermeja, Colombia. Gobierno de Santander/vía REUTERS
Rescatistas trabajan en el área afectada de Barrancabermeja, Colombia. Gobierno de Santander/vía REUTERS

Fuertes lluvias dejan 10 muertos en Colombia y Venezuela

Al menos nueve personas murieron por un deslizamiento de tierra ocurrido en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia. En Venezuela fuertes precipitaciones dejaron un muerto en la zona centro-norte del país.

90 familias afectadas en Colombia

El deslave, causado por las fuertes lluvias, ocurrió en horas de la madrugada cuando muchas de las familias dormían. Sepultó tres viviendas en este sector pobre de la ciudad. De los nueve fallecidos cinco eran niños, mientras que otros tres fueron rescatados tras el desastre.

“Se rescataron los cuerpos sin vida de cinco niños y cuatro adultos”, afirmó un portavoz de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte Elizabeth Lobo, alcaldesa de la ciudad ubicada en el centro del país, informó que el deslizamiento arrasó con “tres viviendas y afectó a más de 90 familias que fueron llevadas a un albergue temporal”.

Iván Duque, presidente de Colombia, lamentó el hecho. “Nos duele profundamente la tragedia ocurrida en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias”, publicó en la red social Twitter desde Roma, donde se reunió con el papa Francisco.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien llegó a la zona afectada, señaló que se ha prestado ayuda a los damnificados con atención médica, insumos y comida.

Asimismo, denunció y responsabilizó a urbanizadores que construyen viviendas rurales en zonas de alto riesgo. “Estamos recopilando toda la información necesaria para pedir a la Fiscalía que intervenga de inmediato”.

Unas 200 personas entre socorristas, bomberos, policías e integrantes del ejército se encuentran en la ciudad ubicada en el Departamento de Santander para ayudar en la búsqueda de otras posibles víctimas.

Venezuela en “alerta temprana”

Persistentes lluvias también afectaron varias localidades en Venezuela. En un sector del Estado Vargas en la zona norte del país, las fuertes precipitaciones dejaron un fallecido y al menos 88 viviendas afectadas.

El ente Protección Civil declaró este lunes una “alerta temprana” debido a las fuertes precipitaciones. Hasta ahora se contabilizan múltiples vías colapsadas y decenas de viviendas afectadas.

José Terán, alcalde de la entidad afectada, informó que las lluvias en el sector ya cesaron. Sin embargo, indicó que aún hay “gran cantidad de sedimentos que obstaculizaron la vía”.

Medios reportaron desbordamiento de ríos, calles colapsadas, daños en infraestructura y pequeños derrumbes en otros sectores de la zona.

También las fuertes lluvias causaron estragos en el Estado Táchira, entidad fronteriza con Colombia y al suroeste del país, en donde vías y viviendas se vieron afectadas.

“Se recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general tomar las previsiones del caso, en especial las que se encuentran cercanas a los cauces de quebradas y ríos”, afirmó la Dirección de Protección Civil al emitir la alerta.

Para los próximos días se prevé que las precipitaciones continúen. El Instituto de Meteorología e Hidrología del país indicó que habrá “abundante nubosidad con lluvias dispersas de intensidad variables en la mayor parte del territorio nacional”.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

Bomberos combaten el fuego en Simi Valley, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

50 muertos en California mientras incendios siguen causando estragos

La cifra de muertos por los incendios en California aumentaron a 50. Las nuevas víctimas …