lunes , enero 21 2019
Home / Mundo / Hallaron submarino argentino un año después de su desaparición
Miembros de la Armada y familiares de los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan reaccionan durante una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la tragedia en Mar del Plata, Argentina, 15 de noviembre, 2018. REUTERS/Marina Devo

Hallaron submarino argentino un año después de su desaparición

Los restos del submarino de la Armada Argentina, ARA San Juan, fueron encontrados por una empresa privada un año después de que la nave desapareciera en el Atlántico con sus 44 tripulantes.

La firma Ocean Infinity, compañía de rastreo geofísico marítimo, fue contratada por el Gobierno argentino luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (robot submarino) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, dijo la Armada Argentina vía Twitter.

El ARA San Juan, submarino alemán TR-17000 de la década de 1980, mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017. Ese día reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

Familiares esperan los cuerpos de sus seres queridos

Los familiares de los tripulantes del submarino reaccionaron entre el alivio y la angustia renovada tras conocer el paradero final de sus seres queridos.

“Ya sabemos dónde están, queremos que los saquen. Nos dijeron que el descenso (del submarino) fue abrupto” dijo Yolanda Mendiola, mamá del tripulante Leandro Cisneros, en declaraciones difundidas por televisión.

Jorge Villarreal, papá del tripulante Fernando Villarreal, dijo a la prensa que “ahora vamos tras la búsqueda de la verdad. Para nosotros se inicia una nueva etapa”.

A bordo de la nave de búsqueda había familiares de los tripulantes del submarino. Existe el compromiso de que los primeros en ser informados de todas las novedades siempre serán las familias de los submarinistas.

La Armada confirmó oficialmente el hallazgo a unos 800 metros de profundidad. Los restos de la nave están a unos 500 kilómetros en línea recta del puerto patagónico de Comodoro Rivadavia, según cálculos de la agencia Reuters.

Implosión habría sido la causa del desastre

A las dos semanas de su desaparición, la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una implosión. Esta habría sido causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías. En ese punto se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Atlántico Sur.

El buque Seabed Constructor, a cargo ahora de la búsqueda del submarino, llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino. Allí había sido detectado un objeto de unos 60 metros de largo tras un nuevo análisis de imágenes recopiladas en los días posteriores a la tragedia.

El jefe del predio naval de esa ciudad, Gabriel Attis, remarcó que existen tres imágenes autorizadas por la Justicia a ser mostradas a las familias. Las fotografías fueron tomadas durante el hallazgo, en ellas se aprecian la vela, la hélice y la sección de proa.

“El submarino sufrió una implosión”, indicó Attis, quien no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los familiares de los marineros. “Hay que ver en qué estado está el casco y si se puede hacer. No creo conveniente en este momento aventurar una respuesta al respecto”, agregó.

Attis hizo estas declaraciones a la salida del hotel donde se encuentran parte de los familiares, a quienes informó con detalle de lo descubierto. Posteriormente, se trasladó a la base naval, donde están otros de los allegados a los tripulantes, para trasladarles los mismos datos y mostrarles las fotos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

71 muertos y más de 1.000 desaparecidos por incendios en California

 

Check Also

Trump propone al Congreso acuerdo de inmigración para reactivar el gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado al Congreso de su país …