Home / Ciencia & Tecnología / Empresas de internet explicarán sus políticas de privacidad ante el Senado
Estados Unidos considera actualizar las leyes referidas a las políticas de privacidad de los usuarios de internet
Estados Unidos considera actualizar las leyes referidas a las políticas de privacidad de los usuarios de internet

Empresas de internet explicarán sus políticas de privacidad ante el Senado

Seis compañías importantes que ofrecen servicios de internet detallarán, ante una comisión del Senado de Estados Unidos, sus políticas de privacidad con datos de los consumidores, según un comunicado publicado por el Congreso.

AT&T, Twitter, Amazon, Apple, Charter Communications y Twitter están incluidas en esta comparecencia. Esta reunión tiene como finalidad recaudar datos y pruebas suficientes para determinar que es necesario actualizar las leyes referidas a las políticas de privacidad de los usuarios.

La Asociación de Internet, que agrupa a más de 40 empresas importantes del sector, señaló que no está en desacuerdo con una modernización de las normas de privacidad de datos. Sin embargo, acotó que el enfoque debe estar bien orientado y desligarse de las regulaciones aprobadas en California.

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, John Thune, dijo que esta convocatoria es una buena noticia para las empresas citadas. “La audiencia del Senado les dará una oportunidad para explicar sus políticas de privacidad”, argumentó.

En este sentido, seis de las mayores empresas de internet de Estados Unidos se verán en la obligación de argumentar cómo adaptarán sus plataformas según las nuevas exigencias de la Unión Europea y el estado de California, que tiene la regulación más férrea de Estados Unidos.

“Expondrán cómo planean abordar los nuevos requisitos de la Unión Europea y California y qué puede hacer el Congreso para promover expectativas de privacidad claras sin perjudicar la innovación”, agregó Thune.

Las polémicas políticas de privacidad

El derecho a la privacidad de los usuarios cobra cada vez más importancia en la sociedad. Desde la reciente aparición de estas plataformas hace alrededor de dos décadas, los esquemas y conceptos han cambiado en múltiples oportunidades.

Actualmente, cuando las potencialidades de internet están mejor identificadas, un debate moral y político se ha abierto. Aspectos como el Big Data y la publicidad online han producido un impacto directo en particulares que aprovechan la información de comunidades enormes de usuarios para hacer llegar sus bienes, servicios o incluso ideas y propuestas.

Los derechos de autor y la propiedad intelectual han sido materia de discusiones también. La industria de la música, el cine y los videojuegos se ha visto comprometida por la piratería. En este sentido, ha nacido una preocupación política, moral y económica por regular estos elementos de forma más rigurosa.

La ley de California

Uno de los primeros pasos en esta actualización de criterios se dio en California. En junio se aprobó una nueva ley de privacidad de datos con las políticas más estrictas del país.

La ley, que entra en vigor en 2020, ofrece a los consumidores un amplio control sobre sus datos personales. Les otorga el derecho de saber qué información recopilan compañías como Facebook y Google, por qué lo hacen y con quién la comparten. A partir de esta herramienta legal, los usuarios podrán elegir prohibir a las compañías la venta de sus datos. Por otra parte, los menores de 16 años pueden decidir si estas plataformas pueden o no recolectar su información.

Esta reforma de las políticas de privacidad constituye un golpe para el negocio de este tipo de empresas, ya que se cortaría un importante flujo de capital que se consigue por publicidad personalizada y venta de datos.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Sony inicia transición para operar con energía 100% renovable

Check Also

Liderazgo de Bolsonaro se mantiene para las presidenciales en Brasil

Un reciente sondeo realizado en Brasil reflejó el liderazgo de Bolsonaro para las elecciones presidenciales. …