La investigación Trump-Rusia concluye que "no hubo colusión"

Por Cambio16
13/03/2018

La investigación Trump Rusia cerró su actividad este lunes concluyendo que “no hubo colusión“. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU está dando por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. Así lo anunció este lunes el principal republicano del Comité, Mike Conaway.

Por consiguiente, el Сomité no entrevistará a más testigos. Los republicanos que dirigían la investigación Trump Rusia están en proceso de preparar su informe final, añadió Conaway ante los periodistas. Un borrador de ese informe, de aproximadamente 150 páginas, entregado a los demócratas del Comité para su revisión este martes.

El borrador del documento sostiene que no hay evidencia de colusión entre la campaña del entonces candidato Donald Trump y la parte rusa. “No encontramos evidencia de colusión”, aseguró Conaway. “Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para concertar reuniones. Pero solo (el escritor estadounidense) Tom Clancy podría tomar esa serie de contactos inadvertidos. Reuniones o lo que fuere, y entretejer con eso una especie de ‘thriller’ de espías”.

También contradice una evaluación oficial de la comunidad de inteligencia de EEUU. En dicha evaluación se asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró “preferencias” por el candidato Trump. El republicano del estado de Texas explicó que “no pudimos llegar a la misma conclusión que la CIA”.

Conaway subrayó que prevé que los demócratas hagan “cambios extensos” al borrador del informe de los republicanos. Por consiguiente, aseguró que estarán listos para responderlo. El presidente Trump, por su parte, tuiteó acerca de la noticia.

La investigación Trump Rusia, en tres platos

  • La investigación Trump Rusia se inició en enero de 2017. Principalmente se desarrolló en cuatro direcciones: el supuesto esfuerzo de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, la respuesta del Gobierno de EE.UU. a esa posible campaña, filtraciones de información clasificada y relacionada con este tema y cualquier vínculo entre Rusia e “individuos asociados con campañas políticas”.
  • Durante la investigación, los legisladores estadounidenses revisaron más de 300.000 documentos y entrevistaron a 73 testigos. Entre ellos al exestratega de la Casa Blanca, Stephen Bannon, a Donald Trump Jr. y al yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner.
  • Los Demócratas del Comité también dicen que los republicanos nunca entrevistaron a testigos clave como el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, el ex presidente de la campaña de Trump Paul Manafort y el asociado de Manafort Rick Gates, a quienes el fiscal especial Robert Mueller ha acusado formalmente en su investigación. Por consiguiente, es posible que los Demócratas elijan publicar su propio informe , contradiciendo el esfuerzo del Partido Republicano. En otras palabras, espere que la creciente brecha partidista se amplíe aún más.

 

Loading...