lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Italia presentará un nuevo plan presupuestario para evitar sanciones de Bruselas
Giuseppe Conte en entrevista para Avvenire. Cortesía: Governo Italiano

Italia presentará un nuevo plan presupuestario para evitar sanciones de Bruselas

Italia presentará un nuevo plan presupuestario. Así lo expresó el primer ministro de la nación, Giuseppe Conte, para confirmar lo que ya había avecinado el ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Anteriormente, Roma había enviado un presupuesto que de acuerdo con la Comisión Europea, no se ajustaba a la normativa del bloque comercial. En sus planes, proyectaba un aumento del déficit al 2,4 por ciento del PIB para 2019; del 1,8 por ciento de este año.

Para la Unión Europea, las cuentas se alejan del objetivo de reducir la enorme deuda pública de Italia, que lo ubica como el segundo país más endeudado del bloque. Bruselas optó por rechazar el presupuesto, y ante la negativa de Roma de realizar modificaciones, advirtió con la posible imposición de multas.

A Italia no le quedó opción, y desde el gabinete italiano se vieron en la obligación de reconsiderar las exigencias de la UE, a pesar de sus deseos de cumplir con las promesas hechas a los votantes. Hace un par de semanas el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, había señalado que aunque no modificarían los pilares de sus presupuestos, se abrían al diálogo con Bruselas.

Los resultados de este proceso de negociaciones parecen haber arrojado buenos resultados, y Conte asegura tener en sus manos un proyecto que la Comisión Europea “no podrá no tomar en consideración”.

Advertencias sobre multas pesan sobre Italia

“Mi objetivo es evitar a Italia un procedimiento de infracción que dañará a nuestro país y que también corre el peligro de dañar a la UE”, dijo el Primer Ministro en una entrevista concedida a Avvenire.

Sobre la reducción del déficit, uno de los puntos que más preocupa a la comisión, Conte no quiso revelar números. Sin embargo, admitió que reducir la cifra a un número menor del 2,4 por ciento como exige la UE, es una posibilidad.

“Si recuperamos algunas sumas, razonablemente podríamos llegar. Pero en este momento no doy ningún número. Sería incorrecto y contraproducente en medio de las negociaciones”, sostuvo.

Sin embargo, Tria fue un poco más abierto respecto a este tema en declaraciones a la prensa italiana este lunes. El portavoz de la cartera de Finanzas anunció que la reducción podría estar entre un 1,95 y 2,0 por ciento.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que se han logrado “progresos” en las conversaciones entre ambas partes.

“Veo una nueva posibilidad para intercambiar, debatir, y creo que así es como se debe proceder”, destacó luego de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Lea también: Italia negocia reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB

Italia negocia reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB

 

Check Also

Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a …