miércoles , diciembre 12 2018
Home / C16Denuncia / Más de mil hondureños inician la Caminata del Migrante con rumbo a EEUU

Más de mil hondureños inician la Caminata del Migrante con rumbo a EEUU

Alrededor de 1.300 hondureños se plantaron este sábado un enorme desafío, la llamada Caminata del Migrante con rumbo a Estados Unidos.

Los motivos son diversos, pero principalmente la pobreza e inseguridad que azotan a la nación. Todo ello producto de la corrupción y la falta de desarrollo económico. La crítica situación ha llevado a este país a estar dominado por pandillas que a través de métodos violentos imponen un “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios, autobuses y taxis.

La caravana partió desde la ciudad norteña de San Pedro Sula, la más activa industrialmente pero también la que sufre los mayores niveles de criminalidad. 

En el país centroamericano de Honduras, un 64 por ciento de las familias viven en la pobreza. Mientras que en la ciudad de San Pedro Sula, el año 2017 cerró con una tasa de 43.6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Una de las más altas del mundo.

La esperanza acompaña la Caminata del Migrante

Familias enteras, mujeres con bebés en brazos y jóvenes son parte de la Caminata del Migrante. En el largo camino fijada planean atravesar Guatemala y solicitar refugio en un albergue para migrantes, o una visa humanitaria en Tapachula, México, para cruzar el país.

Una familia hondureña que huye de la pobreza y la violencia duerme en un gimnasio público, en Santa Rosa de Copán, Honduras, 14 de octubre de 2018. REUTERS / Jorge Cabrera

“Yo confío en que vamos a llegar a Estados Unidos”, expresó Fanny Barahon, una maestra de 35 años desempleada, que caminaba con una niña de dos años y otro pequeño de nueve. “En Honduras no hay empleo y uno vive con miedo de que lo vayan a matar a uno o a sus hijos”, agregó.

México impone medidas migratorias

El Gobierno mexicano advirtió a los migrantes que “la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”.

Aunque no hace referencia explícitamente a los hondureños, el comunicado emitido por el estado se divulgó este sábado, mismo día en que partió la caravana. En el enunciado, exhorta a los extranjeros a “consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto en el artículo 37 de la Ley de Migración”.

El exilio de los ciudadanos de Honduras también se produce a dos días de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se dirigiera a los mandatarios de este país, Guatemala y El Salvador. El pasado jueves el funcionario pidió frenar la migración en masa, la corrupción y la violencia.

Por otra parte, la nación norteamericana ha estado impulsando con estos tres países el programa “Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central. El proyecto va dirigido a mejorar los niveles de desarrollo y combatir la inseguridad, para desalentar la migración.

Entre tanto, la acentuada pobreza y zonas dominadas por cárteles de narcotráfico continúan alentando a personas de todas las edades a abandonar su país natal en busca del sueño americano.

“Me voy porque aquí la vida está tremenda. No se encuentra trabajo y hay tanta violencia que a uno lo pueden matar caminando en una calle”, expuso Javier Solís, de 25 años de edad.

Para Solís, la Caminata del Migrante convocada en esta ocasión se trata de su segundo intento en dejar atrás su país, luego de uno fallido en 2011. “Vamos con un buen grupo de amigos y queremos llegar hasta los Estados Unidos”, concluyó.

Con información de Reuters.

Lea también: Lorent Saleh, el último desterrado de Nicolás Maduro

Lorent Saleh, el último desterrado de Nicolás Maduro

Check Also

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea no renegociará el acuerdo del Brexit/Reuters

Presidente de la Comisión Europea: UE no renegociará acuerdo del Brexit

El 29 de marzo, Reino Unido debe salir de la Unión Europea. A menos de …