Home / Mundo / ¿Quién era la mujer autora del tiroteo en YouTube?
Nasim Aghdam: la mujer que disparó en el Tiroteo en YouTube
Nasim Aghdam: la mujer que disparó en el Tiroteo en YouTube

¿Quién era la mujer autora del tiroteo en YouTube?

Por Cambio16
04/04/2018

Nasim Aghdam fue la mujer que disparó en el tiroteo en YouTube el martes (3 de abril) antes de suicidarse. La tiradora era una residente de 39 años de San Diego, California. La policía de San Bruno aseguró que “no existe evidencia de que la tiradora conocía a las víctimas de este tiroteo”. Y precisó que Nasim Aghdam era “una usuaria de YouTube molesta con la compañía”. El jefe de la Policía de San Bruno, Ed barberini, contó que la mujer que disparó en el Tiroteo en YouTube “se quejaba en su página web de que YouTube censuraba sus vídeos en persa y le estaba haciendo perder dinero. Ese fue el motivo que llevó a la mujer a iniciar el tiroteo”.

The Mercury News entrevistó al padre de Aghdam, quien dijo que antes del tiroteo le había informado a la policía que su hija había desaparecido y que podría estar en YouTube porque “odiaba” a la compañía. Pero, ¿quién era Nasim Aghdam?.

Nasim Aghdam fue un prolífica YouTuber. Según Buzzfeed y NBC, publicó numerosos videos en inglés, en farsi -idioma persa, su familia es iraní-estadounidense- y turco. También era una activista vocal de los derechos de los animales. Algunos de sus vídeos mostraban a Nasim Aghdam haciendo recetas veganas, mientras que otros mostraron imágenes gráficas de abuso de animales (Uno se titula “Los animales son desollados vivos en las granjas de pieles chinas“). Sin embargo, otros mostraron que ella hacía simples rutinas de entrenamiento. Las páginas de Aghdam en Facebook, YouTube e Instagram ya no son accesibles, pero su sitio web sigue funcionando.

El “enfado” de Nasim Aghdam

En declaraciones a Mercury News, el padre de Nasim Aghdam dijo que se había enfadado después de que YouTube redujera su capacidad de obtener ingresos publicitarios de sus videos. Según los informes, muchos de sus videos mostraron que se quejaba de lo que ella creía que era censura en YouTube. En un texto reciente, alegó que la plataforma de video estaba atacándola injustamente. El texto publicado en su página web dice:

¡La dictadura existe en todos los países pero con diferentes tácticas! Solo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos. Incluso engañando a personas ingenuas, ocultando la verdad, manipulando la ciencia y todo. Poniendo en riesgo la salud pública mental y física. Abusando de animales no humanos. Contaminando el medioambiente. Destruyendo los valores familiares. Promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad, … ¡y convirtiendo a las personas en robots programados!. “Haz que la mentira sea grande, hazla simple, sigue diciéndola, y eventualmente la creerán” Adolf Hitler … No hay libre expresión en el mundo real y serás reprimido por decir la verdad que no es apoyada por el sistema. Los videos de los usuarios seleccionados se filtran y simplemente se relegan, por lo que las personas apenas pueden ver sus videos”. 

Medidas “que matan”

Los recientes esfuerzos de YouTube para restringir la capacidad de un canal de obtener ingresos publicitarios (si sus algoritmos determinan que contiene contenido inapropiado) han trastocado a muchos de los “creadores” de YouTube. A tal punto muchos canales y youtubers perdieron hasta el 80% de sus ingresos, precisa Bloomberg. La policía, sin embargo, dice que todavía están investigando algún otro motivo del tiroteo de Aghdam.

No se sabe si esta “manifestación” de Nasim Aghdam llevará a las cabezas de la red social a repensar su actual política, que aún está ajustándose y en desarrollo. Por lo pronto, Sundar Pichai y Susan Wojcicki, CEOs de Google y Youtube respectivamente, están recuperándose del lamentable incidente. En sus cuentas en Twitter, han enviado un mensaje a sus empleados.

No hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy. y Yo estamos enfocados en apoyar a nuestros empleados y a la comunidad a través de este difícil momento juntos. Gracias a la policía y a los primeros en responder por sus esfuerzos, y a todos por los mensajes de apoyo” dijo Sundar Pichai.

No hay palabras para describir lo horrible que era tener un tirador activo hoy. Nuestro más sincero agradecimiento a los agentes de la ley y los primeros en responder por su rápida respuesta. Nuestros corazones van a todos los heridos e impactados hoy. Nos reuniremos para sanar como familia” dijo Susan Wojcicki.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …