Decenas de miles de nicaragüenses piden la dimisión de Daniel Ortega

Por Cambio16
13/07/2018

Decenas de miles de nicaragüenses salieron el jueves a las calles de la capital, Managua, para exigir la dimisión de Daniel Ortega de la presidencia, en medio de la crisis política en el país centroamericano.

Al grito de “Juntos somos un volcán”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, y “Ortega, Somoza, son la misma cosa”, en recuerdo del dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por la Revolución Sandinista, loa manifestantes han pedido la renuncia del presidente y también de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

La mayoría de los presentes portaban la bandera azul y blanca nicaragüense. El estandarte nacional se ha convertido en un símbolo de las protestas ante el uso, según los opositores, abusivo, de la bandera roja y negra del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en edificios públicos.

Las protestas, iniciadas a mediados de abril, dejan ya 264 fallecidos. Cifras confirmadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Uno de los días más violentos fue el pasado domingo. Al menos 38 personas perdieron la vida, según el Consejo Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), en el contexto de los operativos que la Policía Nacional y los grupos de civiles armados progubernamentales organizaron para levantar los bloqueos viales en el departamento de Carazo, al sur de la capital, y en la ciudad de Matagalpa, al norte.

El Gobierno de Daniel Ortega considera a quienes se manifiestan en las calles como “vándalos”, y “terroristas”. Pero los manifestantes aseguran que exigen la dimisión de Daniel Ortega por “convicción” y que nadie los obliga.

Entre la dimisión de Daniel Ortega y el adelanto electoral

Frente a las exigencias de la sociedad civil nicaragüense por la dimisión de Daniel Ortega, la diplomacia internacional ha insistido en la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales en ese país, fijadas para noviembre de 2021. La OEA y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) insistieron en esa propuesta en las últimas horas. Proponiendo como fecha el primer trimestre de 2019.

“Es el mejor instrumento para resolver la polarización y la violencia que sufre el país”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA. El diplomático regional encabezará este viernes una reunión del Consejo Permanente de esa organización. Donde el tema de la crisis en Nicaragua será el punto central.

No obstante, Ortega rechazó el pasado sábado la propuesta adelantar las elecciones.

Naciones Unidas también mantiene sus ojos puestos en la crisis nicaragüense. El secretario general de la organización internacional, António Guterres, pidió el miércoles que se detenga la violencia. Asimismo, reclamó una salida a la crisis a través del diálogo.

La jornada de manifestación de este jueves precede a una huelga general nacional de 24 horas propuesta por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Una acción en la que participarán organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y campesinos.

Loading...