Home / Mundo / Jacob Zuma finalmente ha dimitido como presidente de Sudáfrica
La renuncia del presidente de Sudáfrica se ha materializado
La renuncia del presidente de Sudáfrica se ha materializado

Jacob Zuma finalmente ha dimitido como presidente de Sudáfrica

Por Cambio16
15/02/2018

La renuncia del presidente de Sudáfrica se ha materializado. Jacob Zuma le dijo a la nación que finalmente renunciaba en un discurso televisado a última hora del 14 de febrero. Por consiguiente, los diez días de incertidumbre y las presiones de su propio partido hicieron efecto. “Por lo tanto, he llegado a la decisión de renunciar con efecto inmediato”, dijo en su discurso de 30 minutos. “Aunque no estoy de acuerdo con mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del Congreso Nacional Africano“.

A lo largo de los últimos días se especulaba que la renuncia del presidente de Sudáfrica no llegaría tan fácil. El discurso de Zuma recordó a los sudafricanos que la constitución era la ley suprema, por encima de la política del partido.  Algo irónico para un presidente que fue sentenciado por violaciones de la constitución por el tribunal constitucional de Sudáfrica.

Las últimas horas de su presidencia fueron típicas del gobierno de Zuma. El mandatario apareció horas antes en una entrevista televisiva en vivo con South African Broadcasting Corporation. Primeramente le dijo al país que él era la “víctima” en este proceso. Por ello Zuma afirmó que no hizo nada malo. Pero en realidad parecía aturdido acerca de por qué su partido había decidido cesarlo. Su partido le había amenazado con una moción de censura.

¿Qué viene tras la renuncia del presidente de Sudáfrica?

Que la renuncia del presidente de Sudáfrica sea con efecto inmediato muestra que al final Zuma se inclinó ante su partido. El ahora exmandatario estaba negociando para mantenerse unos meses más en el cargo. Pero a medida que aumentaba la presión se vio obligado a abandonar. La renuncia del presidente de Sudáfrica termina días de incertidumbre y especulación. Meses de ignorar las protestas y llamados a que renuncie y años que vieron a Sudáfrica caer en la mala dirección.

El actual presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, asumirá el cargo de presidente de Sudáfrica. El sindicalista convertido en empresario multimillonario será presidente a partir del jueves (15 de febrero). Desde diciembre se ha embarcado en una campaña suave para posicionarse como el hombre que librará a Sudáfrica de la corrupción y conducirá al país en la dirección correcta.

Los números del “presidente de teflón”

Jacob Zuma se ganó el apodo de “presidente de teflón” por sobrevivir a múltiples escándalos desde que se convirtió en presidente de ANC en 2007 y sudafricano en 2009. El presidente describió la presión que enfrentaba para renunciar como “injusta”, pero para muchos, fue un largo tiempo. Después de todo, solo tomó:

para que el ANC lo obligara a dimitir.

Check Also

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico/Reuters

Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a EEUU

El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentar a Estados …