Rusia expulsará "el mismo número de diplomáticos estadounidenses" que EEUU

Por Cambio16
29/3/2018

Rusia anunció hoy (29 de marzo) la expulsión de diplomáticos estadounidenses de su país. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó que su país “expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EEUU”. Asimismo, cerrará el Consulado General de EEUU en San Petersburgo.

El embajador de EEUU en Moscú recibió la notificación la medida, precisó Lavrov. Del mismo modo, adelantó la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también “será recíproca”.

Consideró Moscú la expulsión de diplomáticos estadounidenses como una medida recíproca. Se refiere a la decisión de más de 20 países de expulsar a decenas de diplomáticos rusos, concretada el 26 de marzo, a raíz del caso Skripal. Sobre el particular, el Ejecutivo ruso ha negado desde el primer momento todo involucramiento en el envenenamiento del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal. Por ende considera las acusaciones en su contra como “una confabulación de Reino Unido”. La expulsión de diplomáticos estadounidenses fue adelantada por Rusia el mismo 26 de marzo.

Una acción coordinada decidió este 26 de marzo la expulsión de funcionarios rusos en más de 15 países. Ésto, en respuesta a la presunta intoxicación de Rusia del agente británico Sergei Skripal y su hija Yulia. EEUU lideró el camino, con 48 diplomáticos expulsados de la embajada de Rusia en Washington. Asimismo, otros 12 de su misión en la ONU. El departamento de Estado dijeron que las 60 personas “eran espías”. También ordenaron el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

En Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que un total de 14 países de la UE expulsarían a los funcionarios rusos hoy. Gran Bretaña expulsó a 23 rusos poco después del supuesto envenenamiento, el 14 de marzo. Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Italia, República Checa, Suecia y España también expulsaron funcionarios.

Loading...