lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Tambalean conversaciones entre EEUU y China por detención de ejecutiva de Huawei
En la imagen de archivo, un hombre entra en las oficinas de la compañía de telecomunicaciones Huawei en Auckland, Nueva Zelanda, 30 de octubre del 2018. REUTERS/Phil Noble

Tambalean conversaciones entre EEUU y China por detención de ejecutiva de Huawei

El pasado 1 de diciembre, mientras Donald Trump y Xi Jinping se sentaban a negociar los términos de la paz comercial, detuvieron a Sabrina Meng Wanzhou, ejecutiva y heredera de Huawei, en la ciudad canadiense de Vancouver.

La detención efectuada por parte de las fuerzas de seguridad canadienses fue ordenada por EEUU, que acusa a Meng de violar sanciones impuestas a Irán y exige su extradición.

Este acontecimiento pone en serias dudas las conversaciones entre las potencias mundiales que libran una guerra comercial que ha afectado los mercados mundiales. Meng Wanzhou, de 46 años, no sólo es la directora financiera y vicepresidenta del consejo de administración de la influyente empresa de telecomunicación y telefonía móvil, sino también la hija del fundador de esa compañía, Ren Zhengfei, y su posible sucesora.

China pidió explicaciones a EEUU y Canadá

Autoridades chinas dijeron el jueves que Canadá y Estados Unidos aún tenían que aclarar las razones del arresto de la hija del fundador del gigante tecnológico Huawei, aumentando las tensiones entre China y EEUU.

El repentino arresto de Meng Wanzhou enojó a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, hizo estas declaraciones en rueda de prensa y agregó que el consulado chino en Canadá ha estado brindando asistencia a Meng.

Huawei estaba en la mira

Autoridades han estado investigando a Huawei al menos desde 2016 por acusaciones de que envió artículos producidos en Estados Unidos a Irán, violando leyes y sanciones de Washington.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios a Reuters.

Huawei confirmó el arresto en un comunicado y dijo que se le ha proporcionado poca información de los cargos contra Meng. La empresa agregó que “no está al tanto de ningún delito por parte de la Sra. Meng”.

La embajada de China en Canadá dijo que se opone resueltamente al arresto y pidió la liberación inmediata de Meng.

China conmocionada

Lu Xiang, experto en relaciones con EEUU de la Academia de Ciencias Sociales China citado por Reuters, afirma que el arresto de la ejecutiva ha causado una “conmoción extrema” en el gigante asiático.

“Si alguien en Estados Unidos cree que se pueden usar las amenazas contra la seguridad de una persona para reforzar su posición en las conversaciones (sobre la guerra comercial) es muy probable que hayan calculado mal. El Gobierno chino usará la máxima fuerza para luchar por la libertad de Meng Wanzhou”, opinó Xiang.

Hu Xijing, director del diario Global Times de China, aseguró que el arresto de Meng “es una declaración de guerra”.

Autoridades chinas intentan que no se vean afectadas las conversaciones

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que el objetivo final de las negociaciones comerciales con Estados Unidos es eliminar todos los aranceles. Asimismo, agregó que la reciente reunión entre los presidentes de ambos países fue exitosa.

China ha logrado un consenso con Estados Unidos en materias como agricultura, energía y automóviles y los acuerdos se implementarán de inmediato, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Añadió que China y Estados Unidos continuarán manteniendo conversaciones sobre agricultura, energía, servicios y otros sectores y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo comercial global con Estados Unidos en el plazo de 90 días.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Francia considera usar tropas antiterroristas para proteger edificios públicos

Check Also

Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a …