Home / C16Alerta / Tormenta tropical Florence alcanza niveles récord de precipitación
Un vehículo avanza por la inundada avenida Ocean Boulevard en medio del paso del huracán Florence en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, EEUU. Septiembre 14, 2018. REUTERS/Randall Hill

Tormenta tropical Florence alcanza niveles récord de precipitación

La tormenta tropical Florence que persiste en Carolina del Norte y del Sur ya ha alcanzado niveles de agua “épicos” y elevado la cifra de víctimas al menos a ocho muertes.

La fuerza de Florence ha disminuido desde que tocó la costa estadounidense el pasado viernes. La madrugada de este domingo se degradó a depresión tropical. Sin embargo, su lento avance podría sumergir a la región bajo el agua en los próximos días.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que “el sistema está descargando cantidades épicas de lluvia y en algunos lugares el volumen de agua caído se mide en centímetros, no en milímetros”.

Continuarán las inundaciones

El mandatario señaló que se espera que las precipitaciones continúen. Entre tanto, los niveles de los ríos seguirán en aumento una vez que terminen las lluvias, reseñó Reuters.

“Esta es una situación de huracán seguida por una situación de inundaciones”, indicó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Mientras varias localidades quedaban inundadas por las aguas, equipos de seguridad rescataban a personas que quedaron atrapadas. Advirtieron además que podrían generarse desprendimientos de tierra, desbordes de ríos y anegamientos repentinos. Las carreteras permanecen cerradas por el derrumbe de árboles y otros escombros.

Otras miles de personas que habían evacuado el territorio, tuvieron que acomodarse en los refugios.

De acuerdo con el oficial Michael Himes de la Guardia Costera estadounidense, en Carolina del Norte se han llevado a cabo decenas de misiones de rescate con equipos en helicópteros, en las que se han rescatado a unas 50 personas.

Niveles “récord”

Florence ya ha alcanzado un récord en Carolina del Norte, al superar el volumen de agua que descargó el huracán Floyd en 1999, cuando fallecieron 56 personas.

En aquel entonces, Floyd dejó caer 610 milímetros de lluvia, mientras que Florence ha descargado 760 milímetros y se prevé que continúe en aumento.

“Si se rehúsan a salir en esta evacuación obligatoria, deben hacer cosas como notificar a su representante legal porque es muy, muy probable que pierdan la vida”, advirtió el alcalde Mitch Colvin.

La recomendación fue expresada luego de que las autoridades ordenaran evacuar la ciudad de Fayetteville, de unos 210.000 habitantes, ante el riesgo de anegamientos por la cercanía con los ríos Cape Fear y Little River.

Aumenta la cifra de muertes

Funcionarios de Carolina del Norte informaron de al menos siete muertes relacionadas con la tormenta tropical Florence. Mientras que en Carolina del Sur confirmaron la muerte de una mujer que manejaba en una autopista y fue impactada por un árbol caído.

“Esta es todavía una tormenta catastrófica, con amenazas para la vida”, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas.

Detalló que la tormenta aún es peligrosa, y se espera que hoy su paso continúe hacia el norte, al estado de Virginia.

“El hecho de que no haya habido más muertes ni daños es increíble y es una bendición”, comentó Rebekah Roth, mientras caminaba por un vecindario de Wilmington.

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump manifestó la decisión de disponer de fondos federales para los condados afectados. A la vez que transmitió sus condolencias a las víctimas, sus familiares y amigos.

La tormenta tropical Florence en imágenes

Lea también: Paso del huracán Florence deja cinco muertos

Las 16 fotos más impactantes del huracán Florence

Check Also

Búlgaro Krasimirov confesó asesinar a la periodista Viktoria Marinova

“Sí. Soy culpable”. Severín Krasimirov confesó este viernes ser el asesino de la periodista Viktoria …