viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Trump hace alarde del crecimiento económico de EEUU en busca de votos

Trump hace alarde del crecimiento económico de EEUU en busca de votos

Se acercan las elecciones para ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, donde los candidatos compiten por conseguir el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Durante los actos de campaña a pocos días para el 6 de diciembre, cuando se llevarán a cabo los comicios, el presidente Donald Trump alardea del crecimiento económico de EEUU y sus políticas nacionalistas en busca del voto para los republicanos.

El interés mostrado por los estadounidenses ha sido inusualmente alto, en un año de elecciones no presidenciales. Se estima que haya una participación mayor que en comicios anteriores.

Además del control del Congreso, actualmente dominado por los republicanos, también estarán en juego los 36 cargos de gobernadores cuando los ciudadanos norteamericanos asistan a las urnas este jueves.

¿Qué dicen los sondeos?

Firmas de encuestadoras independientes y sondeos muestran que los demócratas tienen altas probabilidades de conseguir los 23 escaños necesarios para una mayoría en la Cámara de los Representantes. Esto les otorgaría la facultad para iniciar investigaciones contra la gestión de Trump y bloquear su agenda legislativa.

Por otra parte, los republicanos probablemente mantenga el control en el Senado. Esto les permitiría confirmar los nominados de Trump a asientos vitalicios en la Corte Suprema.

“América está surgiendo. Los republicanos aprobaron una gran exención tributaria para las familias trabajadoras y pronto seguiremos con otro recorte de 10 por ciento para la clase media”, expuso Trump en un acto de campaña en Montana.

El mandatario estadounidense encabezó el acto en apoyo al actual auditor del estado de Montana e impulsar su candidatura frente al contrincante Jon Tester, senador demócrata.

En diferentes distritos los republicanos han seguido la línea del mandatario estadounidense, al destacar el robusto crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años. Aunado a ello, Trump ha hecho hincapié en las duras medidas migratorias para frenar el ingreso legal e ilegal de extranjeros a la nación.

Demócratas apuestan por la unidad

En el estado de Ohio, el ex vicepresidente Joseph Biden quien sirvió durante el mandato de Barack Obama, encabezó una actividad de campaña para manifestar su respaldo al senador demócrata Sherrod Brown y el candidato a gobernador Richard Cordray.

“Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos”, dijo Biden ante una multitud en Cleveland. “Nosotros los demócratas tenemos que dejar claro quiénes somos. Elegimos la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división, a nuestros aliados sobre nuestros enemigos y la verdad por sobre las mentiras”, agregó.

Votantes hispanos preocupados por las trabas

En Dodge City, una ciudad del estado de Kansas donde el 60 por ciento de los 27.000 habitantes son hispanos, los republicanos decidieron hace un par de meses trasladar el único centro de votación a un lugar remoto, al otro lado de las vías férreas y lejos de las líneas de autobuses.

Desde las autoridades republicanas, el argumento es que la medida se tomó para evitar el fraude electoral. Sin embargo, los votantes denuncian que con esta acción limitan el derecho al sufragio de los hispanos nacionalizados, que probablemente estarán a favor de los candidatos demócratas.

En este sentido, un joven de 18 años que ejercería su voto por primera vez en noviembre, denuncia que el traslado del centro de votación dificulta el derecho para los trabajadores que no pueden tomarse un tiempo libre durante su jornada.

“La gente no puede irse de la fábrica a votar así por las buenas. No puedes irte corriendo en la hora de almuerzo”, expuso Alejandro Rangel-López.

La republicana secretaria del condado, Debbie Cox, rechazó las solicitudes de la agencia Reuters para explicar los motivos de la mudanza, a unos 6 kilómetros del anterior.

Lea también: Trump anunció plan para restringir asilo de inmigrantes en EEUU

Trump dice que las tropas estadounidenses no dispararán contra los migrantes

Check Also

La primera ministra británica Theresa May viaja este jueves a Bruselas por "más garantías" para su acuerdo de salida firmado con la UE/Reuters

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778