Home / Actualidad / Trump es presionado por investigación sobre obstrucción de justicia
Donald Trump enfrenta acusaciones por obstruir la justicia ante presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales
El abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, testificó sobre Trump ante el Fiscal Especial a cargo del caso

Trump es presionado por investigación sobre obstrucción de justicia

Las investigaciones para determinar si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstruyó la justicia en el marco de una presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, avanzan tras confirmarse que el principal asesor de la Casa Blanca ha cooperado extensamente con el fiscal encargado del caso, Robert Mueller.

Un trabajo de investigación publicado por el New York Times confirmó este hecho. El periódico estadounidense citó a una docena de trabajadores actuales y antiguos de la Casa Blanca. Según la publicación, el asesor de la casa presidencial, Donald McGahn, compartió esta información.

El abogado de McGahn, William Burck, confirmó el sábado por la noche que había cooperado con el equipo de Mueller. “McGahn respondió a las preguntas del equipo del Fiscal Especial de manera exhaustiva y honesta”, dijo.

El abogado aclaró que el presidente no pidió que su cliente se abstuviera al momento de discutir cualquier asunto. De hecho, Trump informó en su cuenta de Twitter que había animado a McGahn y al personal de la Casa Blanca a cooperar con la investigación.

“Insté al asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn, y a todos los demás miembros requeridos del personal a que cooperen plenamente con el Fiscal Especial. Además, tenemos un millón de páginas de documentos. Los más transparentes de la historia. No hay colisión ni obstrucción. ¡Cacería de brujas!”, publicó.

El New York Times reseña que, en al menos tres entrevistas voluntarias con los investigadores, McGahn describió el “furor” de Trump por la investigación de Rusia. Las conversaciones totalizaron 30 horas en los últimos nueve meses.

Según la publicación, McGahn no solo accedió a cooperar con el fiscal especial por órdenes del primer equipo legal de Trump, sino que además tenía miedo a afrontar riesgos legales por decisiones tomadas en la Casa Blanca que pudieran interpretarse como una obstrucción a la justicia.

McGahn habría compartido información sobre acciones de Trump tras el despido del director del FBI, James Comey. También señaló la “obsesión” del presidente por asignarle la investigación a alguien “leal”.

Otro tema central habrían sido los supuestos intentos de Trump de cesar a Mueller. No obstante, McGahn aclaró que nunca vio al presidente ir más allá de su autoridad legal.

La reacción de Donald Trump

Los comentarios del Jefe de Estado norteamericano no tardaron en llegar. A través de su cuenta de Twitter fustigó contra la publicación del New York Times. Calificó el reportaje como “Fake News” (noticias falsas) y aseveró que incluso se habrían disculpado con él por publicar ese trabajo.

“Algunas personas de los medios están muy molestos por la falsa historia del New York Times. La verdad es que me llamaron y se disculparon, un gran paso de su parte. Dese el día que asumí el cargo, el Times ha estado plagado de noticias falsas, y con su desagradable nueva junta directiva, solo se volverá peor”, señaló.

Aseguró que instó a McGahn a declarar ante el fiscal porque no tiene la necesidad de prohibirlo. “No tengo nada que ocultar”, insistió.

Entretanto, New York Times reseñó el “ataque” que Donald Trump hizo ante este medio por el reportaje.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Merkel y Putin se reúnen para discutir acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2

Check Also

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

Theresa May promete mantener la calma ante las estancadas negociaciones del Brexit

La primera ministra británica Theresa May, pide mantener la ante las estancadas negociaciones del Brexit …