jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de las investigaciones por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Fuentes indicaron que los investigadores turcos consiguieron una grabación de audio. También afirmaron que esta evidencia indica que el periodista fue asesinado dentro del recinto.

Miembros del gobierno turco creen que Khashoggi, crítico del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado.

El periodista, quien escribía para The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí para tramitar documentos relativos a su próximo matrimonio.

Desde ese entonces Khashoggi sigue desparecido. Arabia Saudita ha negado todas las implicaciones de asesinato y asegura que el periodista sí salió del consulado.

Autoridades turcas han pedido pruebas al gobierno saudí, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad no están.

Asimismo, responsables turcos afirmaron que el cuerpo del periodista fue descuartizado por miembros del gobierno saudí. El periódico oficialista Yeni Safak de Turquía aseguró este miércoles que las evidencias indican que Khashoggi fue torturado, decapitado y desmembrado durante un interrogatorio dentro del consulado.

Pompeo conversó con turcos y saudíes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este miércoles con el presidente turco, Tayyip Erdogan. Anteriormente había conversado en Riad con la realeza saudí.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, calificó las conversaciones con Pompeo como “beneficiosas y fructíferas”.

Por su parte, los saudíes negaron las acusaciones de asesinato y se comprometieron a colaborar con una investigación exhaustiva.

“En cada una de esas reuniones destaqué la importancia de que se realice una investigación completa sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. Se comprometieron a hacerlo”, dijo Pompeo.

“Dijeron que sería una investigación exhaustiva, completa y transparente”, agregó el secretario de Estado.

Occidente no quiere alejarse de Arabia Saudita

El gobierno estadounidense maneja el caso con mucha cautela, ya que Arabia Saudita es su principal aliado en la región.

Otras naciones occidentales se mostraron preocupadas por la desaparición de Khashoggi. Sin embargo, no quieren comprometer sus relaciones con el principal exportador de petróleo del mundo.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó el miércoles que no desea distanciarse de Arabia Saudita tras el caso de Khashoggi.

Asimismo, el presidente estadounidense especuló que los responsables pudieran ser “delicuentes asesinos” que actuaron por cuenta propia.

Por su parte, Francia canceló su asistencia a una conferencia financiera en Riad para la próxima semana. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, dijo este jueves que “las condiciones no son las adecuadas”.

Wopka Hoekstra, ministro de Finanzas de los Países Bajos, también canceló su viaje a dicha conferencia. Asimismo, el gobierno holandés canceló una misión comercial a Arabia Saudita pautada para el próximo mes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que tampoco asistirá a la conferencia en Riad. La decisión fue tomada luego de reunirse con Trump y Pompeo.

Para más información visite Cambio16.

Presidente Trump confía en prontas respuestas por caso de Jamal Khashoggi

Check Also

Bomberos combaten el fuego en Simi Valley, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

50 muertos en California mientras incendios siguen causando estragos

La cifra de muertos por los incendios en California aumentaron a 50. Las nuevas víctimas …