Home / Mundo / La UE responsabiliza del aumento del consumo de cocaína en Europa a América Latina
consumo de cocaina en europa
Últimas noticias en España: El mayor decomiso de cocaína en Europa

La UE responsabiliza del aumento del consumo de cocaína en Europa a América Latina

Por Cambio16
07/06/2018

La UE responsabiliza del aumento del consumo de cocaína en Europa “al incremento de la producción en América Latina“. Así lo detalló el informe de tendencias 2018 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En primer lugar, el documento desvelado este jueves alerta al continente de la existencia más de dos millones de personas, de entre 15 y 34 años, que consumieron esta droga en el último año.

El organismo de vigilancia de la UE calificó el escenario como un “resurgimiento” del consumo de cocaína en Europa. Por consiguiente expresó su preocupación por las decenas de miles de personas que buscan tratamiento por primera vez.

“Las conclusiones de nuestro nuevo informe indican que Europa está experimentando las consecuencias del aumento de la producción de cocaína en América Latina”, dijo el director del OEDT, Alexis Goosdeel. El informe afirmó que el análisis de las aguas residuales, la presencia de cepas más puras y el aumento de las incautaciones apuntan a que la cocaína estaría más disponible en Europa. Sus hallazgos se basan en cifras de 2016 y 2017.

Los más afectados por el consumo de cocaína en Europa

Los rastros más altos se encontraron en ciudades de Bélgica, Países Bajos, España y Gran Bretaña. Y las más bajas en ciudades de Europa oriental. La agencia afirmó que las cepas más puras de cocaína en una década se vendían en la calle. Incluso si el precio se ha mantenido relativamente constante.

Las autoridades también hicieron 98.000 incautaciones por un monto de 70.9 millones de toneladas en 2016. Una cifra mayor en comparación con 90.000 incautaciones en 2015. Es pertinente recordar entre éstas la gran operación realizada en abril de este 2018 por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Colombiana. Nueve toneladas de cocaína fueron decomisadas en Algeciras, en la que representó la mayor incautación de esta droga en un contenedor en Europa.

Finalmente, el centro señaló que 30.300 personas ingresaron por primera vez a centros de tratamiento especializados en 2016, casi un 20 por ciento más que en 2014.

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …