El viaje secreto de Kim a China da buenas nuevas sobre desnuclearización

Por Cambio16
28/03/2018

La visita de Kim Jong Un a China deja buenas nuevas sobre desnuclearización. El líder de Corea del Norte viajó secretamente a Beijing para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Por consiguiente, las intensas especulaciones sobre el paradero del líder norcoreano se dispararon hasta hoy cuando los medios oficiales chinos resolvieron las dudas

El viaje fue el primero de Kim fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011. Asimismo, su primera reunión con otro jefe de Estado. El momento de la reunión también es notable, dada la expectativa sobre la reunión pautada entre Kim y Donald Trump.

Un informe de la agencia oficial china Xinhua informó que Kim y el presidente Xi reafirmaron la amistad entre los dos países. Asimismo, discutieron las posibles conversaciones con Estados Unidos. El líder norcoreano también sugirió que estaba abierto a la desnuclearización. Algo similar a lo que Kim transmitió a los surcoreanos el mes pasado, antes de que Trump aceptara la reunión cara a cara. Cabe destacar que EEUU ha dicho que “no aceptará nada menos” que la desnuclearización de Corea del Norte.

La visita de Kim Jong Un a China resolvió dudas

La visita de Kim Jong Un a China también aclara el misterio de un tren fuertemente asegurado que llegó a Pekín el lunes por la noche. Según el New York Times, los líderes norcoreanos anteriores habían confiado en este transporte a prueba de balas para sus raros viajes al extranjero. Por ende tenía sentido que Kim siguiera la tradición. Pero nadie confirmó que el líder del país aislado había cruzado la frontera de Corea del Norte, y China se había mantenido en silencio.

Según los informes, la visita de Kim Jong Un a China fue por invitación de Xi. Tiene sentido que China, como aliado de Corea del Norte, quiera consultar con Kim antes de sus reuniones potencialmente históricas con los EEUU y Corea del Sur. Se espera que Kim asista en abril a un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-In en abril. La reunión con Trump está tentativamente programada para mayo.
Loading...