miércoles , mayo 27 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El patriarca del jazz Ellis Marsalis Jr. sucumbió a la COVID-19

El patriarca del jazz en Nueva Orleans Ellis Marsalis Jr. murió luego de perder la batalla contra la COVID-19.  El legendario músico era el padre de cuatro famosos músicos del jazz en los Estados Unidos. Tenía 85 años de edad y participaba activamente todos los años en el New Orleans Jazz & Heritage Festival.  Ellis Marsalis III confirmó a la prensa que la muerte del patriarca fue causada por la COVID-19.

Ellis Marsalis Jr. llevó la esencia del jazz al mejor estilo de Nueva Orleans. La fama del músico estuvo limitada al territorio de Nueva Orleans. Decidió permanecer y trabajar allí, pero todo cambió cuando la fama de sus hijos lo puso en el centro de la escena musical estadounidense.

Una prole musical

La prole musical de Marsalis Jr. está conformada por Wynton, un destacado trompetista y director artístico de jazz en el Lincoln Center de Nueva York;  Branford, un saxofonista que dirigió la banda The Tonight Show; Delfeayo, trombonista, productor e intérprete, y Jason, un percusionista que tiene su propia banda.

Marsalis Jr. es considerado por muchos como un maestro, un padre y un icono que mostró la alegría del jazz al mundo. Nació en Nueva Orleans y era hijo del operador de un hotel, donde solían actuar músicos negros pero que no podían alojarse en estos establecimientos segregados de la época. En la secundaria aprendió a tocar el saxofón y luego el piano cuando asistía a la Universidad de Dillard.

El arte de Marsalis estaba completamente dedicado al bebop y el jazz moderno, a pesar de que la escena musical en Nueva Orleans estaba copada por el jazz tradicional y el rock and roll. Sin embargo, cuando tuvo que ganarse el pan fue capaz tocar R&B, soul y rock and roll. La experiencia en los programas semanales de televisión de la CBS lo enseñaron a defenderse en todos los estilos musicales.

Fue profesor en de la Universidad Xavier de Luisiana y en la Universidad de Nueva Orleans. Influyó en generaciones de músicos desde 1970. Se retiró de la enseñanza en 2001, pero se mantuvo activo en la escena del jazz tres décadas. Cada viernes se presentaba en Snug Harbor, un pequeño club de jazz contemporáneo.

Al mejor estilo bebop de Ellis Marsalis Jr.

El estilo de Marsalis se caracterizaba por su tono romántico y contemporáneo que nunca dejaba de evocar los primeros años del bebop. Los expertos lo identifican simplemente con el “jazz de Luisiana”.

Muchos músicos famosos de la escena del jazz fueron sus discípulos: Harry Connick Jr, los trompetistas Nicholas Payton y Terence Blanchard, los saxofonistas Donald Harrison y Victor Goines y el bajista Reginald Veal.

Los hijos de Marsalis Jr. apuntan la integridad y el compromiso del músico durante toda su vida. Ellis III cuenta que una noche fue con su hermano Delfeayo a escuchar al padre en un club nocturno por primera vez. Entre el público solo había un borracho. Los muchachos le insistieron al padre para que abandonara la escena a lo que él respondió: “Un concierto es un trato. Me pagan para tocar este set. Voy a tocar este set. No importa que no haya nadie”. 

Marsalis Jr. fundó su propia compañía discográfica que ganó impulso gracias a la fama de sus hijos. Luego se unió a los principales sellos musicales con los que lanzó gran parte de sus composiciones. La partida de Ellis Marsalis Jr. deja un gran vacío en la escena del jazz en los Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Un portaviones nuclear de EE UU lanzó SOS por 100 casos de COVID-19 en alta mar

Un portaviones nuclear de EE UU lanzó SOS por 100 casos de COVID-19 en alta mar

Citations & References:

Jazz great Ellis Marsalis Jr. dead at 85; fought virus, Press Herald.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.