Niños ansiedad confinamiento
La reclusión por la crisis está afectando a los niños. Save the Children señala que cuatro de cada diez menores presentan síntomas de ansiedad a causa del confinamiento

Niños sufren ansiedad y depresión por el confinamiento

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El confinamiento tan prolongado por la crisis sanitaria, ocasiona desajustes emocionales en muchas personas, especialmente en los niños. Los pequeños de casa están siendo afectados por la ausencia de sus amiguitos, de sus juegos, del colegio, de su rutina social. Surgen entonces cuadros de ansiedad y depresión que hay que atender en ese eslabón tan débil de la cadena familiar.

En la última encuesta internacional de Save the Children, cuatro de cada diez menores presentan síntomas de ansiedad a causa del confinamiento.

La ONG entrevistó a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y Reino Unido. El estudio fue hecho con el fin de conocer cómo está afectando esta crisis su estado emocional y psicológico.

La investigación reveló que prácticamente uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social. Y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión.

Save the Children señaló que los sentimientos de impotencia, soledad y miedo a la exclusión, son comunes en cualquier epidemia. Pero advirtió que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los niños y niñas problemas de salud mental.

A pesar de que varios países han comenzado a desbloquear gradualmente las medidas de aislamiento, muchas escuelas permanecen cerradas, afectando a casi 1.300 millones de estudiantes en el mundo.

La organización alertó que este distanciamiento social y la imposibilidad de ir al colegio deja a los niños y niñas que sufren violencia o pobreza en una situación especialmente vulnerable.

Niños con ansiedad por confinamiento

En el caso de España y tras 2.000 consultas a familias de hogares con pocos recursos, 25% aseguraba que ha aumentado el estrés y los problemas de convivencia.

El sondeo observó en que 4 de cada 10 hogares los niveles de estrés y problemas de convivencia habían aumentado. En buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de las viviendas.

La ONG alerta de que “muchos de ellos podrían padecer trastornos psicológicos permanentes, como depresión”.

Santiago Gil, psiquiatra en un centro de salud mental infantojuvenil de Madrid dijo que “es absolutamente normal que los niños sientan ansiedad en estas circunstancias. Al igual que ocurre con los adultos, pero los menores no tienen las mismas herramientas mentales para lidiar con este nuevo sufrimiento”.

Esta situación se agrava más en los casos de autismo o con problemas de desarrollo, indicó en declaraciones a público.es.

Pidió calma a la mayoría de familias. “No hay que psiquiatrizar reacciones que son totalmente normales. Sería raro que los niños no lo estuvieran pasando mal, han perdido toda su rutina, que es fundamental para ellos. Es incluso sano que les pasen cosas”.

Gil recordó que la ansiedad tiene muchas formas de manifestarse y que no siempre es identificada por los padres ni es necesaria la atención médica. “Es importante hablar con ellos y que se expresen. También que sepan por qué ha pasado todo esto. Los niños son radares emocionales, pero no pueden contarse una historia que les calme”, apuntó.

Lee también: Estrés, miedo y traumas psicológicos, daños colaterales del coronavirus

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".