1 000 películas segundo
Utilizaron un nuevo dispositivo que reemplaza 80 láseres con un solo equipo conocido como micropeine

Nueva tecnología permitiría descargar 1.000 películas HD en una fracción de segundo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Pasar minutos, horas y hasta días para descargar nuestras películas favoritas en alta definición será cosa del pasado. En menos de un segundo se descargarán no una, sino 1.000 películas en formato HD. Es lo que anuncia un grupo de investigadores de las universidades Monash, Swinburne y RMIT, en Australia.

A la luz de las presiones que se ejercen sobre la infraestructura de Internet, más exigida actualmente por las políticas de aislamiento como resultado de la COVID-19, el equipo de investigación pudo alcanzar una velocidad de datos de 44.2 Terabits por segundo (Tbps) desde una sola fuente de luz.

Los hallazgos tienen el potencial no solo de acelerar los próximos 25 años de la capacidad de telecomunicaciones de Australia, sino también la posibilidad de que esta tecnología se implemente en todo el mundo.

El cielo es el límite

La tecnología tiene la capacidad de soportar las conexiones a Internet de alta velocidad de 1,8 millones de hogares en Melbourne, Australia, al mismo tiempo, y miles de millones en todo el mundo durante los períodos pico.

Las manifestaciones de esta magnitud generalmente se limitan a un laboratorio. Pero, para este estudio, los investigadores lograron estas velocidades rápidas utilizando la infraestructura de comunicaciones existente donde pudieron probar de manera eficiente la red.

Utilizaron un nuevo dispositivo que reemplaza 80 láseres con un solo equipo conocido como micropeine, que es más pequeño y liviano que el hardware de telecomunicaciones existente. Fue plantado y probado con carga utilizando la infraestructura existente.

Es la primera vez que se utiliza un micropeine en una prueba de campo. Posee la mayor cantidad de datos producidos a partir de un solo chip óptico.

De cara al futuro

“Actualmente estamos obteniendo un adelanto de cómo la infraestructura para Internet se mantendrá dentro de dos o tres años, debido a la cantidad sin precedentes de personas que usan Internet para trabajo remoto, socialización y transmisión. Realmente nos muestra que necesitamos poder escalar la capacidad de nuestras conexiones a Internet “, dijo Bill Corcoran, coautor principal del estudio y profesor de Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos en la Universidad de Monash.

Si bien estas aplicaciones podrían permitirnos, por ejemplo, descargar más de 1.000 películas HD en menos de un segundo, las posibilidades van mucho más allá. “Y no es solo de Netflix de lo que estamos hablando aquí, es la escala más amplia de para qué utilizamos nuestras redes de comunicación. Estos datos se pueden usar para automóviles autónomos y transporte futuro y pueden ayudar a las industrias de la medicina, la educación, las finanzas y el comercio electrónico, así como también nos permiten leer con nuestros nietos a kilómetros de distancia ”.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Bill Corcoran, de la Universidad de Monash; y lo integran el profesor Arnan Mitchell, de la Universidad RMIT, y el profesor David Moss, de la Universidad de Swinburne.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Communications.

Lea también:

La “luz prohibida” deja obsoleta la tecnología 5G

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Filtros que matan al coronavirus

Logran fabricar filtros que destruyen en 99,8% el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Houston y de la empresa Medistar, emplearon filtros basados en espuma de níquel (Ni) calentada a 200 º C para captar y eliminar al virus