Obama afirma que la suspensión del DACA es “cruel” y “errónea”

Por Cambio16
05/09/2017

.

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó hoy que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de “cruel” y “errónea”.

“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy el fin del DACA, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Entre réplicas

Tras el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que resolverá “con corazón y compasión” la situación de los indocumentados y justificó la medida acusando a Obama de aprobar una iniciativa que “estimuló” la crisis humanitaria que sufrió Estados Unidos en el verano de 2014, cuando las autoridades del país se vieron sobrepasadas ante la llegada de miles de niños no acompañados procedentes, en su mayoría, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump consideró que algunos de esos jóvenes “se convirtieron en miembros de pandillas violentas en todo el país”, como la Mara Salvatrucha (MS-13), un grupo que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y contra la que el Gobierno de EE.UU .ha iniciado una ofensiva policial.

El mandatario aprovechó para defenderse de las críticas y dijo que “no está a favor de castigar a niños, que en su mayoría son ahora adultos”, pero consideró que el pueblo estadounidense debe de reconocer que Estados Unidos es tierra de “oportunidades” porque también es una “nación de leyes”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Científicos dicen que el coronavirus está en el aire y piden a la OMS revisar sus recomendaciones

Científicos dicen que el coronavirus está en el aire y piden a la OMS revisar sus recomendaciones

Tiende a ser más infeccioso cuando la gente está en contacto prolongado a corta distancia