jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Ola de frío extremo en Estados Unidos ¿cómo enfrentarla?
Una ola de frío producto de un vórtice polar azota algunos lugares de Estados Unidos.

Ola de frío extremo en Estados Unidos ¿cómo enfrentarla?

Como sacadas de la película El día de mañana (2004) varias ciudades de Estados Unidos están siendo afectadas por una ola de frío extremo que ha dejado registradas temperaturas de  – 30°C con sensación de menos – 50°C, una sensación térmica mucho más fría que en la Antártida o el Everest.

Los Estados de Illinois, Michigan y Wisconsin se declararon en emergencia por el registro de las bajas temperaturas. Más de 1000 vuelos han sido cancelados, se han suspendido las clases y los comercios han cerrado.

#PolarVortex, vórtice polar causa la ola de frío extremo

El drástico descenso de las temperaturas se debe a un vórtice polar, que según explican los expertos es un área de baja presión ubicada en la troposfera y estratosfera. Dicha área está rodeada por un cinturón de vientos que circula en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cual ayuda a mantener cerca de los polos el aire más frío. Cuando este flujo se debilita por un calentamiento inesperado de la estratosfera las masas de aire frío se expanden de los Polos a latitudes más bajas.

Justamente esto es lo que está sucediendo en los Estados Unidos. El vórtice polar se encuentra menos estable y está enviando aire polar hacia el sur afectado amplias zonas de la Unión provocando esta ola de frío extremo.

Algunos medios señalan que podría afectar también a Europa y Asia.  En Twitter con la etiqueta #PolarVortex2019, se pueden observar vídeos de personas que dejan camisetas húmedas al aire libre y se congelan en segundos o personas lanzando agua caliente al aire para que se convierta en nieve.

Entonces ¿qué hacer en caso de una ola de frío extremo?

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos señala que este frío puede congelar la piel en 10 minutos, ya que el cuerpo humano no se encuentra acostumbrado a estas temperaturas. De hecho la mayoría de la población mundial vive en las zonas templadas y tropicales donde las temperaturas son mucho más amigables.

Pero si nos enfrentamos a una repentina ola de frío extremo ¿qué podemos hacer?

  1. Mantenerse dentro de casa con suficiente comida, agua y medicina.
  2. Mantener los grifos goteando para evitar que las tuberías se congelen.
  3. Mantener a las mascotas dentro de casa también.
  4. Si no es posible quedarse dentro de casa, lo más recomendable es limitar la exposición al frío, teniendo cuidado especialmente con nuestras manos, cabezas y pies.
  5. Usar pasamontañas o bufandas para despejar el frío de la cara.
  6. Las manoplas son mejores que los guantes para proteger las manos, ya que los guantes separan los dedos y las manoplas los mantiene juntos produciendo calor.
  7. El uso de gorros o sombreros es fundamental para evitar que el calor escape por la cabeza.
  8. Si comienzas a enfriarte demasiado mete las manos bajo las axilas o busca un refugio.
  9. No uses vaqueros, porque en caso de que no te congeles puedes sufrir hipotermia. Es mejor usar pantalones aislantes o pantalones para esquiar, incluso puedes usar pijamas debajo de tus pantalones.
  10. Puedes llevar en tu carro una bolsa de dormir o una cobija, bebidas calientes, bocadillos que te proporcionen energía y una pala en caso de que el carro se quede atorado en algún lugar lejano.
  11. Recuerda que aunque trabajes al aire libre, ve a un refugio regularmente, ingiere bebidas dulces y calientes, muévete para mantener la circulación de la sangre y subir la temperatura del cuerpo.

La mejor recomendación es quedarse en casa para enfrentar esta ola de de frío extremo. Hoy desde horas de la mañana la ciudad de Nueva York ha activado el “Código Azul”, el cual indica que no se le negará refugio a las personas sin hogar. Por esta razón han abierto centros de calefacción para todos los neoyorquinos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La IPCC advierte que el cambio climático se ejecuta más rápido de lo esperado

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

España recibió mayores importaciones de crudo de EEUU y Noruega

España registró en octubre elevadas e inclusive históricas entradas de crudo procedentes de Estados Unidos …