Llamado mundial para combatir la violencia contra la mujer

Por Cambio16
22/11/2016

La ONU y los principales mecanismos internacionales y regionales de defensa de los derechos de las mujeres instaron a los Gobiernos del mundo a tomar medidas contundentes para evitar la violencia de género y el feminicidio.

“Todos los Estados deben, con carácter de urgencia y en colaboración con la sociedad civil y otras partes interesadas, intensificar sus esfuerzos para prevenir y erradicar los feminicidios, las violaciones y otras formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas”, señala una declaración del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović y la relatora especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana, Margarette May Macaulay, entre otras entidades, durante una reciente visita a Argentina.

Los países deben aplicar políticas de prevención, protección y enjuiciamiento, dice el texto, también suscrito por la relatora especial sobre los derechos de las mujeres en África, Lucy Asuagbor, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer, el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, entre otros.

Por ejemplo, se debe proporcionar refugios, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres que han vivido violencia e integrar la perspectiva de género en el trabajo que realizan profesionales jurídicos y funcionarios que tratan temas relacionados con la materia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, los mecanismos internacionales también recomendaron incluir sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

La violencia contra la mujer, concluyen, tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación y su erradicación debe basarse en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Números

El problema de la violencia de género tiene vértices importantes en América Latina. Según Naciones Unidas, 12 mujeres mueren por día a causa de la violencia machista en la región y de los 25 países del mundo que registran las peores tasas de feminicidio, 14 están en Latinoamérica y Caribe. En México, por ejemplo, muere un promedio de 6,2 mujeres por día y, puntualmente en ese país,  la ONU considera la violencia de género una “pandemia”. Más de 365.000 mujeres fueron víctimas de la violencia durante el 2015.

En España, por su parte, una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en 2014, reveló que nuestro país se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual o física por su actual o anterior pareja. Sin embargo, en España -y no en otros países- muchas mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …