ONU protección social de España
Un informe difundido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, advierte que España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad. Aquella que vive en la pobreza

ONU: “Protección social de España era inadecuada antes de la COVID-19”

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Philip Alston, entonces relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, visitó España a inicios de este año. “Un porcentaje inusual de la población vive al límite y tiene dificultades para sobrevivir”, observó. Y así lo indicó en su informe, difundido este martes, donde advierte que la red de protección social del país era “completamente inadecuada antes de la COVID-19”.

El funcionario de Naciones Unidas recorrió algunas comunidades autónomas entre el 27 de enero y el 7 de febrero. En esa ocasión señaló que le queda claro que hay dos Españas. Una, la que conoció como turista y otra, la que acaba de conocer como relator de la pobreza.

El especialista manifestó que “España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad. Aquella que vive en la pobreza. Y cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea”.

Alston presentó el informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Refirió que antes de la pandemia, el 26,1% de los adultos y el 29,5% de los niños se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Una las tasas más altas de Europa.

Ahora, a su juicio, la crisis sanitaria reveló “las graves debilidades en los programas contra la pobreza del gobierno central y las comunidades autónomas”. “Millones” de personas que no podían trabajar “han encontrado retrasos, problemas técnicos y un apoyo inadecuado”.

Además señaló que la red de protección social en el país ya era “completamente inadecuada antes de la COVID-19”. Las autoridades están “fallando” a las personas más vulnerables.

“La pobreza en España tiene sus raíces en un sistema de protección social que está roto. Sin fondos suficientes y que no llega a las personas que más lo necesitan”, afirmó Alston en el documento.

ONU: “Protección social en España era inadecuada”

El Gobierno de España dijo que “toma nota” y examinará “con atención” las recomendaciones del ex relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos. “A pesar de no compartir” todas sus observaciones.

Así lo indicó un representante del Gobierno durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reseñó Europapress.

“España quiere manifestar que a pesar de no compartir todas sus observaciones, examinará con atención todas las recomendaciones”, aseguró el representante del Ejecutivo.

Mejoras insuficientes

Alston sostiene en su informe que “afortunadamente, el gobierno ha reaccionado a la pandemia con una serie de pasos positivos”. Incluidas “medidas para asegurar empleos y vivienda. Extender las protecciones a los trabajadores domésticos y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para apoyar a 850.000 familias vulnerables”.

El ex relator especial valoró positivamente el IMV. Pero precisó que es “solo la primera de muchas medidas que se necesitan tomar urgentemente”.

Esto supone, en su opinión, una “gran mejora sobre la respuesta a la última recesión, que afianzó la pobreza y provocó una explosión de desigualdad”.

Alston recomendó al gobierno asegurarse de que esta nueva prestación “no esté plagada de los mismos problemas que socavan los esquemas de muchas comunidades autónomas, que a menudo llegan a muy pocas personas”.

En tal sentido, el sucesor de Alston, Olivier De Schutter, pidió a España que amplíe la cobertura y se reduzcan los requisitos burocráticos.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.