Operación anticorrupción en Girona pone el ojo en Puigdemont

Por Cambio16
19/09/2017

.

La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros a primera hora de este martes en Girona en el marco de la operación ‘Aquarium’, en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua, en una investigación que afecta a la etapa en la que era alcalde de la localidad el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El dispositivo está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y se produce por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga esta trama desde 2016 y que ha decretado el secreto de sumario.

El juez investiga la gestión del suministro de agua y alcantarillado de esta localidad, en una derivada del caso del 3%, han informado fuentes de la investigación.

Las pesquisas se centran en las empresas Girona SA y Agissa, la empresa que gestiona el agua de Girona, Sarrià de Ter y Salt y que está participada por los tres ayuntamientos y empresas privadas.

Según informó el diario El Mundo, las autoridades están realizando un total de 15 registros en los que se buscan pruebas sobre presuntas irregularidades por las cuales se habrían desviado hasta 15 millones de euros.

La operación parte de una denuncia de la formación independentista radical de izquierdas CUP (Candidatura de Unidad Popular), que presentó un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Girona en 2015 denunciando la “opacidad” en la gestión del agua.

La investigación, todavía bajo secreto de sumario, se enmarca dentro del conocido como “caso del 3%”, que persigue la presunta corrupción en Convergéncia i Unió, partido al que pertenecía Puigdemont antes de que tras una serie de escisiones fuese refundado como el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT).

Puigdemont, hipótesis y referéndum

Las autoridades manejan la teoría de que el desvío de fondos en la concesión de contratos relacionados con la gestión del agua comenzó en los años 90 bajo el mandato del Partido Socialista Catalán y que esas prácticas se mantuvieron en los sucesivos gobiernos municipales.

La actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, del PDeCAT, calificó la operación policial como un “show mediático” para manchar la imagen del independentismo en vísperas de la intención de los independentistas de celebrar un referéndum de secesión el 1 de octubre.

No obstante, algunos analistas consideran que una intención subrepticia de continuar adelante con el proceso secesionista es buscar liberarse de cualquier implicación judicial.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Radiaciones-ultravioleta-C_1

El Ministerio de Sanidad advirtió sobre los daños de las radiaciones ultravioleta C

La evidencia científica disponible no corrobora que la desinfección con radiaciones ultravioleta C puedan lograr una limpieza óptima