Por Marta Jurado
1/10/2016
La vejez, esa etapa que a veces decidimos no mirar, retoma el foco de atención en el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre en todo el mundo. En España hay más de 1,8 millones de personas mayores que viven solas, el 25% de ellas pasan el día sin ver a nadie más, denuncian las organizaciones sociales.
Con la intención de combatir esa soledad y tender puentes entre diferentes generaciones, la Fundación Amigos de los Mayores organiza por segundo año consecutivo los Authentic Tours, que han llevado durante toda la semana a grupos de diferentes edades al museo Thyssen, pasear por un huerto urbano en la Casa Encendida o tejer juntos en la plaza del Dos de Mayo, donde se les puede encontrar hoy sábado.
Una manera diferente de descubrir rincones de la ciudad de Madrid a través de la experiencia y los conocimientos de personas mayores a las que acompañan y que tienen mucha historia. Como la de Palmira Santiago, unas de las joyas que uno puede descubrir en estas visitas. “Parece que he vivido 200 años de todo lo que tengo en la cabeza”, asegura esta actriz veterana del cine Español que tiene a sus espaldas películas como Manolito Gafotas, Isi/Disi o series como Hospital Central.
A sus más de 80 años asegura que actuar “le ha mantenido activa la mente”, mientras relata su último anuncio para Vodafone, del brazo de Isabel, la voluntaria que la acompaña. “Aprendes muchas cosas de los mayores. Tienen vidas increíbles que ni siquiera esperabas”, asegura la joven estudiante de enfermería que forma parte de los 517 voluntarios que ofrecen compañía a más de 500 ancianos en Madrid.
Nexos para toda la vida
“La edad no es una diferencia”, asegura Baldomero, otro de los voluntarios de la Fundación que ha encontrado muchas cosas en común con Jose Castillo, la persona mayor a la que acompaña desde hace 3 años.
Unidos por la pasión por la lectura y las plantas, ambos comparten espacio cada semana en el jardín de Jose, quien muestra con orgullo los trucos de cultivo a los visitantes del tour, un grupo formado por antiguos voluntarios y gente nueva que se acerca a conocer las actividades de la Fundación que opera desde 2003 en Madrid y cuenta con 930 socios.