.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Papa Francisco a Maduro: “Las anteriores negociaciones no fueron respetadas”
Papa Francisco lamentó los incumplimientos del Gobierno de Maduro en las pasadas ocasiones de diálogo.

Papa Francisco a Maduro: “Las anteriores negociaciones no fueron respetadas”

El diario italiano Corriere della Sera filtró una carta que fue enviada a Caracas desde el Vaticano en respuesta a la petición de diálogo por parte del Gobierno de Maduro. “Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros”, así abre la misiva dirigida al cuestionado mandatario venezolano, destacando por no reconocerlo “presidente” de la República.

Asimismo, el papa ratificó en la carta su posición “pro diálogo”. Sin embargo, recordó los infructuosos intentos anteriores de mediación entre la oposición venezolana (ahora Gobierno Encargado) y el oficialismo.

Maduro no cumplió con los acuerdos

Francisco I aprovechó el momento para recordar que ya tuvieron otros intentos “para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”. De esta manera, el Sumo Pontífice añadió que “desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos. Y las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito”.

La misiva aún no ha sido confirmada ni desmentida por Alessandro Gisotti, portavoz interino del Vaticano. No obstante, Gisotti aseguró que se trata de una “carta privada”. 

En los últimos días Francisco ha sido objeto de numerosas críticas por su aparente posición neutral ante el conflicto venezolano. No obstante, esta vez el Vaticano pareciera estar alineado con la posición democrática en Venezuela. El Cardenal Baltazar Porras señaló que ya el Gobierno madurista había sido parte de la mediación del Papa. Calificó aquel diálogo como una “burla” por parte de Nicolás Maduro.

Preocupación por “derramamiento de sangre”

Por otra parte, el Papa aseguró que debe haber condiciones, entre ellas las irrespetadas en los procesos anteriores  y “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación”.

Asimismo, acentuó su preocupación en el posible estallido violento. Francisco insistió en la necesidad de “evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”. Cuestión a la que ya se refirió cuando respondió a preguntas de los periodistas desde Emiratos Árabes Unidos.

También recordó la carta enviada por Parolin el 1 de diciembre de 2016. En esa misiva “la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones para que el diálogo fuera posible”.

La carta de también felicita la labor de los obispos venezolanos durante la crisis venezolana. El Vaticano considera que han hecho un esfuerzo por resolver la grave situación “de manera pacífica e institucional”. En ese entonces el proceso de encuentro sería a través de Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El máximo representante de la Iglesia Católica concluyó confesándole a Maduro que le “perturba profundamente la situación” y que está preocupado por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Activistas aseguran que Maduro bloquea salida pacífica al conflicto en Venezuela

Activistas aseguran que Maduro bloquea salida pacífica al conflicto en Venezuela

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …