.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Por Paola Pedraza

Baleares, Cantabria, Canarias, La Rioja y Madrid registran un mayor dinamismo, frente a comunidades como Navarra, Extremadura o Castilla y León que tienen peores previsiones. Por sectores, el mayor dinamismo se registra en la construcción, y la menor facturación la tendrá el sector primario.

A pesar de la incertidumbre económica, solo una de cada veinte empresas (5,3%), prevé una caída en las ventas del 2019. Nueve de ellas, es decir el 43%, esperan crecimientos de sus ventas y las diez restantes trabajan con un escenario estable.

La información procede de uno de los trabajos de campo más amplios y exhaustivos que analiza el tejido empresarial español: las cerca de 300.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2018, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas.

¿Cuál es el panorama por sectores?

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 34% espera crecimientos a corto plazo. El mayor dinamismo se registra en la construcción, donde este porcentaje alcanza un 50%. 

En comparación a los datos de hace un año, este indicador registra un ligero empeoramiento de cuatro décimas de punto en el porcentaje de empresas que esperan la caída de ingresos, y Melilla, es el único territorio donde la bolsa de empresas que espera un empeoramiento de su facturación supera en número a las que prevén crecimientos en 2019.

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.

Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (53%), Cantabria (51%) Canarias (50%), La Rioja (50%) y Madrid (48%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (32%), Extremadura (32%) o Castilla y León (35%).

Más noticias en Cambio16

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …