miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Para 2019 se estima una caída en la facturación solo en una de cada 20 empresas

Por Paola Pedraza

Baleares, Cantabria, Canarias, La Rioja y Madrid registran un mayor dinamismo, frente a comunidades como Navarra, Extremadura o Castilla y León que tienen peores previsiones. Por sectores, el mayor dinamismo se registra en la construcción, y la menor facturación la tendrá el sector primario.

A pesar de la incertidumbre económica, solo una de cada veinte empresas (5,3%), prevé una caída en las ventas del 2019. Nueve de ellas, es decir el 43%, esperan crecimientos de sus ventas y las diez restantes trabajan con un escenario estable.

La información procede de uno de los trabajos de campo más amplios y exhaustivos que analiza el tejido empresarial español: las cerca de 300.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2018, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas.

¿Cuál es el panorama por sectores?

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 34% espera crecimientos a corto plazo. El mayor dinamismo se registra en la construcción, donde este porcentaje alcanza un 50%. 

En comparación a los datos de hace un año, este indicador registra un ligero empeoramiento de cuatro décimas de punto en el porcentaje de empresas que esperan la caída de ingresos, y Melilla, es el único territorio donde la bolsa de empresas que espera un empeoramiento de su facturación supera en número a las que prevén crecimientos en 2019.

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.

Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento se dan en Baleares (53%), Cantabria (51%) Canarias (50%), La Rioja (50%) y Madrid (48%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (32%), Extremadura (32%) o Castilla y León (35%).

Más noticias en Cambio16

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Procés

Condenados del procés seguirán privados de libertad sin permisos ni concesiones

Los nueve líderes políticos privados de libertad por la sentencia del procés, seguirán en prisión …