.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad
La paralización del Gobierno de EEUU se extendería hasta más allá de Navidad. Entre los programas afectados están los de Seguridad Nacional/Reuters
La paralización del Gobierno de EEUU se extendería hasta más allá de Navidad. Entre los programas afectados están los de Seguridad Nacional/Reuters

Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad

Una paralización del Gobierno de Estados Unidos probablemente se extenderá más allá del feriado de Navidad.

Este sábado el Senado norteamericano levantó su sesión sin aprobar al presidente Donald Trump su solicitud de fondos adicionales para financiar la seguridad en la frontera con México.

El impasse no fue resuelto. Las negociaciones entre senadores demócratas y la Casa Blanca no parecen lograr avances. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, debió enviar a los congresistas a sus casas.

McConnell dejó abierta la posibilidad de realizar una próxima votación. Y con ella acordar la reapertura la Cámara de Representantes los próximos días. El Senado tiene programado reunirse nuevamente el jueves 27 de diciembre.

Debido a los feriados de Navidad y año nuevo, parece poco probable que la Cámara de Representantes logre llegar a una solución del conflicto en el corto plazo.

La paralización del Gobierno de EEUU afecta programas de Seguridad

Según los anuncios de Trump, unos tres cuartos de los programas del Gobierno Federal contarán con financiamiento solo hasta el 30 de septiembre del año por venir.  Sin embargo, la financiación para el resto de los programas expiró en la medianoche de este sábado 22 de diciembre. Los programas incluyen algunos de los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura.

De otra parte, los parques federales cerrarán. Alrededor de 400 mil empleados federales considerados como esenciales para la administración, laborarán sin percibir sus sueldos.  Y otros 380 mil empleados públicos permanecerán trabajando con licencia temporal.

La Casa Blanca reiteró el sábado que Trump aún está presionando para que se le concedan 5 mil millones de dólares. Con estos recursos desea financiar su anunciado programa de seguridad fronteriza al sur del país. Entre ellos, la construcción del muro y otras mejoras.

Lobby sin resultado

Trump se reunió este sábado en la Casa Blanca con algunos legisladores, todos republicanos. Después escribió nuevamente en su cuenta en Twitter sobre la necesidad de afianzar la seguridad fronteriza.

Esta fue una de las principales promesas de su campaña electoral en el año 2016. En la oportunidad insistió en la necesidad de contener “la crisis de actividad ilegal”. Trump solicitó a los electores apoyarlo en la construcción de “una gran barrera o muro de acero” en la frontera con México.

El principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer, insiste en que cualquier propuesta que incluya la emisión de fondos para la construcción de un muro, será rechazada por sus correligionarios.

La reunión realizada en la tarde de este sábado entre Schumer, el vicepresidente Mike Pence y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, no arrojó una solución. Seguidamente McConnell levantó la sesión del Senado.

El senador republicano Richard Shelby, presente en la reunión en la Casa Blanca, afirmó que era improbable la aprobación del financiamiento que solicita Trump.

La paralización del Gobierno de EEUU anunciada por Trump ocurre al final de una semana crucial. Su secretario de Defensa, James Mattis, presentó su renuncia al cargo. Manifestó su protesta por la repentina decisión del presidente de ordenar el retiro de la tropas estadounidenses emplazadas en Siria.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump ordenó la paralización de su gobierno y el Senado retoma este sábado las negociaciones

Trump ordenó la paralización de su gobierno y el Senado retoma este sábado las negociaciones

 

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …