París tocada, París en alerta

Por Gorka Landaburu
17/11/2015

El primer ministro francés, Manuel Valls, no cesa de avisar que los atentados del pasado fin de semana en París se pueden volver a reproducir en cualquier momento. Este mensaje del primer ministro francés pretende que los parisinos y los franceses no bajen la guardia ante la evidente amenaza terrorista.

Por su parte el presidente Hollande, tras declarar que Francia se encuentra en guerra contra ISIS y el estado islamista de DAEHS, ha anunciado medidas excepcionales de endurecimiento y de protección movilizando a todas las policías y al ejercito galo.

Jamás, desde la guerra de Argel de los años sesenta, Francia había vivido una situación de tensión, de miedo y de inseguridad como la que vive desde los atentados del pasado fin de semana.

Pero lo que mas ha sorprendido es el modus operandi utilizado por los terroristas, como golpear en varios sitios de la capital al mismo tiempo y la autoinmolación de los terroristas. Este salto cualitativo es lo que preocupa a las autoridades y a la población. Pero todos son consientes, como lo afirma Valls, que estos hechos se pueden reproducir en cualquier momento.

Cuatro días después de los atentados sangrientos París vuelve poco a poco a recobrar su normalidad, pero la tensión y el temor no han desaparecido. Como Madrid hace 11 años, la capital francesa volverá a recuperar su vida cotidiana, con la ruidosa circulación, la gente ajetreada, el bullicio de las terrazas de café o con un metro repleto a las horas punta. Pero no será lo mismo porque todos saben que el enemigo esta al acecho.

La lucha va a ser larga y penosa. Muchos se preguntan si la venganza va a ser la mejor arma y, si no valdría también reflexionar sobre las consecuencias de todo lo que ha ocurrido.

La unión inequívoca manifestada después de los atentados de Charlie Hebdo no se va a volver a reproducir. En primer lugar porque está el estado de emergencia, decretado por el presidente Hollande y porque estamos en víspera electoral. El ex presidente Sarkozy y la extremista Marine Lepen ya están sacando provecho de la situación pidiendo entre otras cosas un mayor control y hasta la expulsión de los inmigrantes.

La unión que pretende François Hollande está rota porque cuando la violencia y las reglas ya no importan, la política es una terrible actividad en la que siempre gana Maquiavelo.

La ciudad de la luz se ha apagado pero a pesar de la divisiones y los intereses de unos y otros sólo entre todos podremos encontrar y devolver su esplendor a París.

Entradas anteriores:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Brote de ébola en el Congo

República del Congo afronta brote de ébola, mientras lucha con la COVID-19

Hasta el momento, de 6 casos: 3 confirmados y 3 probables (4 fallecidos, y 2 que están siendo tratados), según un comunicado de la OMS