lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Violencia contra los periodistas en 2019: menos asesinatos, pero más encarcelamientos
periodistas asesinados
La realidad es que ser periodista es uno de los oficios más peligrosos del mundo

Violencia contra los periodistas en 2019: menos asesinatos, pero más encarcelamientos

En 2019, el número de periodistas asesinados disminuyó a 49, la menor cifra desde hace 16 años, sin embargo, el número de encarcelados por informar aumentó a 389, lo que significa un 12% más que el año pasado. En ese sentido, América Latina, y México en particular, se perfila como la región “en paz” más letal para los que ejercen la profesión, según el informe anual de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La disminución de los asesinatos, que representan un 44% menos que el año pasado, se debió principalmente a la reducción de casos en países en conflicto armado. A pesar de que algunos datos dan esperanza, la realidad sigue siendo la misma: ser periodista es uno de los oficios más peligrosos del mundo. 

México, el más letal 

Este año, fueron asesinados 17 periodistas que cubrían los conflictos en Siria, Yemen y Afganistán, la mitad que el año pasado. Pero mientras los homicidios bajan en estas zonas, aumentan en países en paz. Especialmente en México, en el cual mataron a 10 periodistas este año, igual que en 2018. 

Así en territorio mexicano fueron asesinados los mismos periodistas que en Siria, un país en guerra. Igualmente, la situación en México preocupa porque, además, es poco probable que se juzgue a los autores de esos asesinatos. Según datos del informe, la tasa de impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas supera el 90%. 

Los países más mortíferos 

Siria (10), México (10), Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3)

Uno de los casos cita el informe y ejemplifica muy bien la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas, es el de Norma Sarabia Garduza. Esta periodista de sucesos se encontraba la tarde del 12 de junio frente a su domicilio en Huimanguillo cuando un vehículo se detuvo y un hombre abrió fuego. Recibió cinco disparos en el cuello y en el pecho. Sarabia había recibido amenazas y denunció su caso a las autoridades pero lo desestimaron. 

Encarcelamientos 

La violencia hacia los periodistas en México también es la principal causa de que América Latina se haya convertido en una zona tan letal para la prensa como Oriente Medio, que se encuentra sumergida en conflictos armados. Este año, hubo un total de 14 periodistas asesinados en el continente: 10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití. 

Por otro lado, a finales de 2019, 389 periodistas siguen detenidos por realizar su labor, lo que representa un 12% más que el año pasado. De estos, casi la mitad de los detenidos se encuentran en China, Egipto y Arabia Saudita. China aumentó su represión de la minoría musulmana uigur. En total, 120 periodistas están detenidos en el país asiático, el doble que el año anterior. La mitad de ellos son reporteros no profesionales y la mayoría son uigures.

Entre los casos más famosos destacan el del fotoperiodista Lu Guang, ganador del World Press Photo en tres ocasiones, que fue detenido a finales del año pasado por tomar fotografías en Xinjiang de las minorías. Después de varios meses fue excarcelado pero ya no ejerce su profesión por miedo a represalias. Otro caso es el del reciente ganador del Sárajov del Parlamente Europeo, el periodista ciudadano Ilham Tohti, que está condenado a cadena perpetua por informar sobre los uigures sin censurarse. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también:  Tres historias de luz y esperanza por los Derechos Humanos

Tres historias de luz y esperanza por los Derechos Humanos

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 20 de enero

Ibex cerró en 9.658,80 (-0,23%), entre toma de beneficios y menores perspectivas de crecimiento económico

El Ibex 35 retomó este 20 de enero la ruta negativa, cediendo el terreno recuperado …