lunes , mayo 25 2020

Podemos pide apoyo al PSOE para su moción de censura contra Rajoy

Por Cambio16
02/05/2017

Podemos le ha escrito al PSOE para pedir una reunión para hablar sobre la moción de censura planteada los morados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La carta, rubricada por el secretario general de los morados, Pablo Iglesias, y dirigida al presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, alega que ” dada la situación de alarma social, consideramos una obligación ética poner en marcha una moción de censura que sirva para defender en el Congreso la dignidad de España, presentando una alternativa de gobierno y de país al Partido Popular”.

En la misiva, Iglesias dice hacerse cargo “de que no compartís nuestro criterio”, “pero me permito recordarte que, a diferencia de dos años atrás, cuando vuestro compañero (Alfredo) Pérez Rubalcaba sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura, hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos”.

A pesar del no inicial, el secretario general de Podemos también le pide un encuentro “para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta”. “Entiende que nuestra obligación, por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos, es tratar de convenceros para que cambiéis de actitud”, dice a Fernández.

El lunes, durante una manifestación de trabajadores de Ferrovial con motivo del Día del Trabajador, Iglesias ha explicado que va a pedir al PSOE que “cambie de actitud” y que “dejaran de pensar solamente en su partido y en sus primarias y que pensaran en España“, al tratarse, a su juicio, de “una situación excepcional”.

“Se equivocaron al facilitar que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, se equivocaron al sostenerle con el pacto de estabilidad, se han vuelto a equivocar al juntar sus votos con los del PP y Ciudadanos para evitar que Rajoy comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el caso Lezo. Les pediría que reflexionasen”, ha indicado.

El líder de Podemos ha indicado que aún no tienen fecha para iniciar el procedimiento de la moción de censura pero ha asegurado que “lo anunciarán pronto”, tras mantener reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con otros grupos parlamentarios.

En todo caso, al ser consultado sobre la viabilidad en las Cortes de la moción de censura, se ha mostrado convencido de que “las mociones de censura no se ganan solamente en el Parlamento, se ganan en la sociedad”.

El PSOE ya ha anunciado la semana pasada que no secundará la moción contra Rajoy y advierte de que este movimiento tiene la “misma mala fé y falta de rigor” que la propuesta de Podemos hace un año de un Ejecutivo de coalición con su partido, para luego votar en contra de su candidato. “Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar. La respuesta es no”, dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Cabe destacar también que, a través de su cuenta de Twitter,

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Los pecados contra la Creación, la advertencia de "Laudato Si"

«Los pecados contra el planeta son contra la creación»

No somos los dueños del planeta, sino los responsables de protegerlo, dice el papa Francisco.