.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Podemos votará en contra del decreto sobre alquileres
Los íderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero en una comparecencia en Madrid, España, el 19 de mayo de 2018.

Podemos votará en contra del decreto sobre alquileres

Unidos Podemos votará en contra el real decreto sobre alquileres presentado este martes por el titular del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

“Vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que pactamos con el presidente del Gobierno“. Así lo manifestó Irene Montero, portavoz de la formación morada, a su entrada a un pleno especial. Además del decreto sobre alquileres, el Parlamento debate otros siete reales decretos de contenido social.

El decreto sobre alquileres no saldrá adelante por el voto en contra del PP, Ciudadanos, Podemos, ERC y Bildu. Y se convertiría en la primera derrota de este tipo de iniciativas excepcionales desde que gobierna el socialista Pedro Sánchez.

Solo respaldan esa reforma el PSOE, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y PNV. Estos partidos solicitan su tramitación luego como proyecto de ley para incluirle mejoras. El PSOE y Podemos desligan este desacuerdo de su pacto para los Presupuestos.


Obras de construcción de un bloque  en Madrid el 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Archivo

Propuestas del decreto sobre alquileres “no fueron suficientes”

El grupo confederal de Unidos Podemos negoció con el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta las 7:00 pm de la tarde de este lunes acerca del decreto sobre alquileres.

Su aprobación permitiría a los ayuntamientos controlar los precios del alquiler en las zonas tensionadas de las ciudades.

El instrumento legal también permitiría establecer la definición de vivienda vacía. E igualmente la fijación de un preaviso de seis meses en el contrato de arrendamiento.

Fuentes de En Comú Podem, coalición electoral formada por Barcelona en Comú, Equo, EUiA, ICV y Podem, responsable de la negociación con la diputada Lucía Martín al frente, sostienen que las propuestas planteadas por el Gobierno de Sánchez en el Congreso “no fueron suficientes”.

Aducen que no garantizan la continuidad del “acuerdo potente” al que llegaron el octubre pasado. “Algunos puntos se desdibujaban. Otros se olvidan”, opinaron respecto al control de precios que se proponen en el decreto sobre alquileres. Y acusaron al ministro de no ser valiente frente a las presiones de los llamados fondos buitre.

Martín: No se trata de “humillar ni hacer daño”

Lucía Martín confirmó en el voto contrario al decreto sobre alquileres propuesto este martes. Sin embargo, dejó en veremos si sería posible reconducir la situación y variar las posiciones.

Para ello se realizaron permanentes contactos de última hora. Martín precisó: “Votamos en contra y no buscamos humillarles ni hacerles daño. Ni deshacer la mayoría que se formó en la moción de censura”.

Prórroga de los contratos en riesgo de perder su vigor

Si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra la aprobación en el Congreso del decreto sobre alquileres, medidas como la ampliación de la prórroga de los contratos de alquiler de tres a cinco años perderían su vigor. De esta manera, en la brevedad posible el Consejo de Ministros tendría que proponer un decreto distinto.

El ministro Ábalos y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, reclamaron responsabilidad a Podemos para demandar hasta el final su voto. Y de esta manera lograr la reforma de la ley de vivienda que rige desde 2013. Pero que no ha conseguido detener la tendencia alcista de los precios en el mercado de alquileres. Tampoco ha podido contener el aumento de los desahucios.

Ábalos sugirió algunas de las más ingentes medidas que deberán adoptarse a la espera de una ley más completa de vivienda. Entre ellas, brindar mayor flexibilidad, seguridad y equilibrio a un entendimiento entre propietarios e inquilinos. Igualmente intentar suavizar los fondos buitre. O habilitar un parque de 20 mil viviendas sociales. Previno que se trata de una oportunidad única que no puede desaprovecharse.

Debates en el Congreso y escenario electoral de mayo

Para la agencia de noticias Reuters, la derrota del gobierno este martes al tumbarse el decreto sobre alquileres, supone la cuarta ocasión en la historia de la democracia española en la que un Ejecutivo ve rechazado una iniciativa similar.

Sánchez tiene que lograr en cada votación la misma mayoría que le llevó a ganar la moción de censura frente al conservador Mariano Rajoy el pasado junio. Esta incluía a Podemos entre otras formaciones regionales.

La vivienda fue la principal bandera de Podemos desde su nacimiento. Superada la crisis de los desahucios por el impago de las hipotecas, ahora es la escalada de los alquileres en las grandes ciudades uno de sus principales focos de atención.

Podemos vive uno de sus peores momentos, con la renuncia como diputado este lunes de uno de sus fundadores, Íñigo Errejón. Por su parte, las encuestas reflejan la pérdida de apoyos.

El escenario más probable es que el PSOE sumará parte de los votos que pierda Podemos en las elecciones regionales y locales de mayo. La derrota de este martes en el Congreso por 243 votos en contra frente a 103 a favor, evidencia que los socialistas les necesitan como socios para seguir gobernando.

La prueba de fuego del acuerdo de Podemos con el PSOE será la votación de los Presupuestos Generales a mediados de febrero. En esta Podemos dice ahora que no pueden garantizar su apoyo, lo que acercaría la posibilidad de unas elecciones adelantadas.

Cambio16

Lea también Gobierno aprobó medidas para tratar el tema del alquiler residencial en España

 

About Esteban Yepes

Check Also

Ibex 20 de septiembre

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 abrió con una ligera subida la sesión del 20 de septiembre. La …