Home / Actualidad / Andalucía convoca a elecciones y el PP busca sumar con Ciudadanos
El PSOE ha gobernado la región por casi cuatro décadas ininterrumpidas. REUTERS/Marcelo del Pozo

Andalucía convoca a elecciones y el PP busca sumar con Ciudadanos

El Gobierno de Susana Díaz en Andalucía convoca a elecciones anticipadas y las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Partido Popular (PP) Pablo Casado, ha anunciado que su agrupación se presentará con la intención de ganar.

En una entrevista a esRadio, el líder del PP cuestionó a Ciudadanos si apostará por el cambio y la alternancia en la región, o si “va a volver a apoyar a Susana Díaz para que el PSOE siga gobernando más de cuarenta años si suma”.

Casado recordó que el PP lleva más de dos años con la propuesta de una Ley Electoral para que gobierne la lista más votada. En este sentido, sostuvo que la organización política ha ganado en Andalucía varias elecciones generales, europeas, municipales y autonómicas. Planteó además que de no ser posible una victoria en los comicios pautados para el 2 de diciembre, sumará con Ciudadanos.

La intención de Casado no fue expuesta sin antes reprochar al partido de Albert Rivera sus cuatro años “dando respiración asistida” a Díaz. Esto al evitar las comisiones de investigaciones, la bajada del impuesto de sucesiones, la investigación de las listas de espera y la investigación de “las saunas y barracones educativos”. Casado recalcó que Andalucía se ha convertido, en consecuencia, en la comunidad autónoma con más paro en Europa y con mayor déficit de España.

“Ciudadanos debe aclarar si quiere que siga gobernando el PSOE de los ERE’s, de los escándalos de las prostitutas, la corrupción, la mala gestión de la Sanidad y el paro”, resumió.

“El PSOE tiene un problema con la prostitución”

La afirmación del presidente del PP surge al acusar a la Ministra de Justicia de no poner en conocimiento una posible trata de menores en Colombia. Por otra parte, señaló que España ahora se encuentra con “el escándalo de la Junta de Andalucía y el pago de dinero público a prostitutas.

En palabras de Casado, Andalucía convoca a elecciones anticipadas para tapar hechos de corrupción. Entre ellos, el dirigente mencionó la posibilidad de que dos expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, sean condenados en tribunales por su presunta implicación en los ERE -expediente de regulación de empleo-.

“En Andalucía tenemos una oportunidad muy importante para que haya una recuperación del PP por el bien de España. Tenemos experiencia de Gobierno en muchas ciudades andaluzas y buenos equipos. Algo que no tienen otros partidos”, dijo Casado frente a los comicios.

“Denunciar la tiranía de Maduro”

A propósito de la gira del presidente de Chile -Sebastián Piñera-, uno de los países que ha acogido a un gran número de venezolanos, por Europa; Casado instó a Pedro Sánchez a aprovechar la oportunidad para pronunciarse sobre la crisis que vive el país sudamericano.

“Zapatero sigue justificando a Maduro y Sánchez tiene hoy en España al presidente de Chile, Sebastián Piñera, circunstancia que debería aprovechar para denunciar la tiranía de Maduro (…) Aún no lo ha hecho y es absolutamente horrible”, refutó.

El peor momento del PSOE para convocar a elecciones

La convocatoria anticipada a elecciones de Susana Díaz -estaban previstas para marzo- se producen luego de que el PSOE perdiera el apoyo de investidura de Ciudadanos. De igual modo, a escasos meses de que los tribunales se pronuncien sobre uno de los casos de corrupción más importantes de Andalucía, gobernada por el partido socialista en los últimos 37 años ininterrumpidamente.

Pese a estas circunstancias, la minoría política del PSOE y la crisis ministerial, los comicios andaluz serán vistos como un ensayo frente a las cercanas elecciones generales.

Por su parte, Díaz argumentó que el llamado al sufragio se debe a tres motivos: “reforzar la autonomía y la estabilidad (…) Evitar una campaña de seis meses a la que nos abocaba la oposición y tener un debate centrado en los intereses de nuestra tierra y con acento andaluz”.

Apoyo de Podemos e independentistas también se endurece

El jefe de gobierno español busca anunciar esta semana la propuesta presupuestaria ante un panorama cada vez más difícil. No parece contar con los aliados suficientes en la Cámara, un apoyo que los socialistas consideran indispensable para la aprobación del proyecto.

Según reseña Reuters, los mensajes de la coalición Unidos Podemos, potencial aliado del PSOE, se han endurecido. Mientras que la relación con los independentistas catalanes tampoco pasa por su mejor momento. Entre tanto, a Sánchez se le agotan los días para presentar el informe a Bruselas.

En cuanto a unas hipotéticas elecciones, los sondeos le otorgan al líder socialista una estrecha victoria.

Lea también: PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …