jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Casado alerta sobre el populismo y avisa de lo rápido que llegó a Venezuela
El presidente del PP, Pablo Casado, alerta sobre el populismo y avisa de lo rápido que llegó a Venezuela.jpg
El presidente del PP, Pablo Casado, alerta sobre el populismo y avisa de lo rápido que llegó a Venezuela.jpg

Casado alerta sobre el populismo y avisa de lo rápido que llegó a Venezuela

Intervención íntegra del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la gala de entrega de los Premios Cambio16, en la que fue distinguido con el galardón al político del año.

Gracias Jorge, Gorka y a toda la plantilla de Cambio16.

Yo también soy jeffersoniano porque pienso que es mejor un país sin gobierno y con periódicos que lo contrario. Y lo digo en un momento, permítanme la broma, en el que prácticamente se encuentra España: un gobierno débil, sin apoyos parlamentarios, sin la legitimidad de haber ganado las elecciones y, sin embargo, con una opinión pública muy fuerte que ha recuperado una de las cabeceras históricas e imprescindibles para la construcción de la democracia en España.

Te agradezco tu compromiso con las libertades y en la configuración de un panorama mediático exigente,  independiente, riguroso, pero al mismo tiempo consciente para defender no solo, como dice la portada de este número, a un gran país como España, sino también los valores y principios que han hecho de nuestra nación una referencia internacional histórica imprescindible.

Héroe de la libertad

Gorka Landaburu, director de Cambio16, es un héroe de la libertad que afortunadamente se quedó en héroe, y no en mártir. Una persona admirada por la profesión periodística, a nivel político y social. Gorka sufrió el azote del terrorismo etarra como lo sufrió Carlos Herrera o José Luis López de Lacalle, que pagó con su propia vida. Gorka sin embargo mantuvo su vitalidad y su compromiso en la defensa de los valores que habían hecho avanzar a España y por los que murieron en medio siglo casi un millar de personas anónimas: militares, policías, guardias civiles, funcionarios, autónomos, niños y periodistas.

Su compromiso con esa libertad es lo que ahora conseguís llevar a las páginas de Cambio16, un compromiso por una España en la que ya no se mata desde el terrorismo abertzale, pero hay quien intenta blanquear su historia criminal y además imitarla con una suerte de kale borroka ahora en Cataluña en la que, una vez más, se vuelve a señalar las casas con lazos amarillos o reventar ruedas y coches simplemente para decir a políticos, periodistas, líderes de opinión y empresarios: sé donde vivís y no vamos a tolerar que sigáis defendiendo las libertades en las que no creemos.

Pablo Casado, presidente del PP, premio Político del año de Cambio16.

Valiente oposición venezolana

Por eso creo que es importante seguir defendiendo estos principios y lo es también fuera de nuestras fronteras. El segundo acierto de Jorge es que Cambio16 se extendiera también a otros países. Tan acertado que hoy homenajeamos aquí a la valiente oposición venezolana. Todos aquellos que están luchando por nuestras libertades, también las nuestras, al otro lado del Atlántico merecen nuestro reconocimiento.

A Leopoldo López probablemente le resultaría más fácil estar en su casa llorando el encarcelamiento de su hijo o pendiente del teléfono móvil siempre encendido por si se produce alguna mala noticia por la noche. Sin embargo, él ha decidido salir a contarlo, ser la voz de su hijo, de su nuera y de sus nietos e intentar conquistar una Venezuela mejor, esa nación que admiraba el mundo y que era un ejemplo, en la que todos los venezolanos decían cuando les preguntábamos por Cuba: eso queda muy lejos.

Sin embargo, la ola del populismo les arrolló. Cuando aquí decimos frente a los populismos europeos e hispanos que Venezuela queda muy lejos, tenemos que tomar nota de qué rápido llegó la marea y la resaca.

Comprometidos con la libertad

Con Leopoldo está hoy Julio Borges, uno de esos diputados que ha pagado en sus carnes, nunca mejor dicho, con puntos de sutura y fracturas faciales la defensa de la libertad. Julio vivió como portavoz de esa Asamblea Nacional ultrajada uno de los paradigmas más grotescos de las nuevas dictaduras bolivarianas. Si ni siquiera con unas elecciones amañadas, atrasadas, absolutamente pervertidas, conseguimos seguir ganando, vamos a cerrar la Asamblea y, si aún así no lo conseguimos porque los diputados son valientes y lo impiden, vamos a duplicarla. La labor de Julio en la oposición y en la Mesa de Unidad fue esencial, también su valentía a la hora de venir aquí a defender esa línea que he de decir que lamentablemente en España no está teniendo el eco institucional que merece.

Ante la Corte Penal Internacional

El PP estaba comprometido con la defensa de la libertad en Venezuela y la lucha contra la tiranía de Maduro y lo que para mí es abochornante es que el Gobierno de España no forme parte ahora del Grupo de Lima (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Canadá, Alemania, Francia) que quiere llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional para exigir de una vez por todas el concierto internacional y acabar con esa dictadura.

También el PP estaba comprometido con las sanciones de la Unión Europea porque los sátrapas además son corruptos. Los que matan de hambre a su población y la dejan sin medicamentos y sin hospitales, también les llevan su dinero, esos petrodólares, a suelo europeo, a cuentas internacionales. Y eso evidentemente tiene que parar. Quiero agradecer también la labor de abogados y de políticos y de expresidentes del Gobierno de España como Aznar y González y también a Javier Cremades que ha defendido vuestra voz a nivel internacional en el ámbito judicial. También es nuestra voz y antes de que se contagie a Nicaragua, antes de que lo blanquee algún irresponsable gobernante con visitas a Cuba, que de ahí vino todo, nosotros vamos a seguir escuchando vuestra voz y sobre todo amplificándola porque merecemos una Venezuela libre de una vez por todas.

El presidente del PP, Pablo Casado, Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia y editor de Cambio16, y el abogado Javier Cremades.

Pluralismo

Pero volvamos al principio de nuestra reflexión. Cambio16 fue una cabecera imprescindible en la Transición a la hora de conquistar una democracia consolidada, de hacer nuestras esas palabras de Adolfo Suárez cuando recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia: “El pluralismo no es una patología sino la expresión de una vitalidad social”.

Esa plasmación de ese vitalismo es imprescindible para los medios de comunicación. Sabemos que estamos ante una crisis de desintermediación que también ha afectado a la política con este absurdo asamblearismo digital que llega tres siglos después de la Revolución Francesa y de ese régimen imperfecto, pero que es el mejor de todos los. posibles, que es la democracia representativa. Este fenómeno también ha llegado a los medios de comunicación con ejemplos más inocuos, como se evidencia con la elección del presidente de Estados Unidos, contra los cien principales medios del país, como hemos visto en las elecciones de Brasil, de forma más inocua, porque evidentemente se trata de elecciones democráticas y legítimas, que debemos respetar y hasta favorecer, para que se caiga ni en el aislacionismo ni en el proteccionismo comercial.

Fake news y manipulación

Se evidencia asimismo en cuestiones más preocupantes, como las fake news o la manipulación o el chantaje a través de las redes sociales. Esa desintermediación obliga a los medios a adaptarse a la multiplataforma y los hace más vulnerables. En esta revolución digital que expresan las portadas de Cambio16 es importante saber que los medios de comunicación generan progreso social.

Yo movería vuestra foto de portada un poco más al este para ver lo que denomino como la foto de la libertad: una imagen nocturna de la península de Corea. Ahí no hay ni trampa ni cartón. Es un mismo país dividido por el totalitarismo comunista. Son las mismas personas, los mismos hermanos, la misma raza, la misma historia que ha hecho en las últimas décadas que haya un país mísero, oscuro, totalmente deprimido y sin libertades y, sin embargo, al mismo tiempo, un país brillante, pujante, innovador, que abraza todas las libertades.

Ideologías perversas

Corea del Norte y Corea del Sur de noche es la constatación de que los que defendemos la libertad, la democracia representativa, el capitalismo, el libre mercado, el estado de derecho, la defensa de la libertad y sobre todo, la inalienable importancia de la persona como eje de cualquier actuación política y también empresarial tenemos la razón. Una razón humilde, serena, sin caer en la arrogancia que pretende imponer la izquierda, pero sin duda una razón con datos empíricos ciertos. Lo que pasa en Corea se podrá ver también por desgracia en otros países que sufre las consecuencias de ideologías perversas contra el progreso y las libertades de los seres humanos.

Política con mayúsculas

Cambio16 hizo una labor esencial y vais a seguir haciéndola. Enarboláis temas de los que nos cuesta mucho hablar a los políticos: la revolución digital, la lucha contra el cambio climático, introducir el debate económico como parte imprescindible de la política, las ideas filosóficas o ideológicas o doctrinales como corpus esencial de los programas electorales… En definitiva, lo que es la política con mayúsculas, con raíles de fondo, como la única forma posible y necesaria para mejorar la sociedad en que vivimos, una sociedad, la española, que no se podría entender en todo su progreso y éxito reciente sin la labor imprescindible de Cambio16.

Muchas gracias. Espero que vivamos otros 40 años de buenas portadas y buenas noticias.

Check Also

Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo

Un posible riesgo para la seguridad de Francia. Así había sido calificado con antelación Cherif …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778