martes , diciembre 11 2018
Home / España / Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana
Pablo Casado, presidente del PP, afirmó que Pedro Sánchez es cómplice del "golpe de Estado" en Cataluña. /REUTERS
Pablo Casado, presidente del PP, afirmó que Pedro Sánchez es cómplice del "golpe de Estado" en Cataluña. /REUTERS

Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana

El presidente del Partido Popular volvió a cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Casado afirmó este viernes que el gobierno español ha actuado de espaldas a la Constitución respecto a la cuestión de la independencia catalana.

“El Partido Socialista se ha convertido en el caballo de Troya de los independentistas en el Gobierno de España”, dijo Pablo Casado en un acto en Córdoba.

Casado también criticó a Podemos y la relación que ha mantenido con el gobierno de Sánchez. “No podemos tolerar” que el PSOE actúe de “continente” de los pulsos que Podemos está echando a la legalidad en España junto a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Asimismo, el dirigente destacó la actuación de su partido frente a esta cuestión. “Si no fuera por el PP, Cataluña ahora mismo sería independiente”.

Insistió en que el gobierno socialista ha “roto relaciones” con la Constitución española “que ha jurado defender, y no está defendiendo”.

De igual manera, instó a Sánchez a “recomponer” las relaciones con el Partido Popular y a “romperlas con los independentistas del PDCat, ERC y Bildu. Si no lo hace, tendrá que explicarlo”.

Máxima tensión entre el PSOE y el PP

Pedro Sánchez amagó con romper el diálogo con el PP, luego de un intercambio de palabras con Casado durante el debate parlamentario del pasado miércoles. El líder del Partido Popular calificó a Sánchez como “partícipe y responsable del golpe de Estado se está perpetrando en Cataluña”.

“La oposición desleal que usted está manteniendo hace que no le tomen muy en serio”, respondió Sánchez a Casado con tono severo.

“¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar”, advirtió Sánchez a Casado durante el debate en el Pleno del Congreso. Asimismo, el socialista afirmó que las palabras del dirigente opositor son “inaceptables”.

Sánchez incluso pidió que el líder del PP le pidiese disculpas públicas. “Dígalo, es muy sencillo, diga ‘me he equivocado, lo siento’ y que se retire esa frase del diario de sesiones”.

Celaá exhortó al PP bajar el tono

“No se puede estar en la crispación, el insulto y la vociferación. El respeto y la moderación son buenas medicinas”, dijo Isabel Celaá, portavoz del gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional.

Celaá indicó que la mejor forma para resolver la situación entre ambos partidos es la de “discrepar, pero con respeto”. “Moderar, armonizar y modular”, agregó la portavoz del Ejecutivo socialista.

La ministra instó a ambas facciones a “escucharse” y “cambiar el modo de hacer política. Moderación y respeto”. También subrayó que “ninguna parte tiene toda la verdad”.

Sin embargo, aseguró que el gobierno no está nada contento con las palabras del político del PP. “Casado ha perdido el respeto institucional”. Recalcó que la acusación de golpismo rebasa la línea de lo que cabe en el debate parlamentario.

Rechazo a presiones contra el Tribunal Supremo

Casado también se refirió a los comentarios del gobierno dirigidos hacia los magistrados del Tribunal Supremo español. Calificó las actuaciones de Sánchez como una “estrategia absolutamente vergonzante”.

Asimismo rechazó que el gobierno del PSOE afirme que lo ocurrido en Cataluña no representa un delito de rebelión. Criticó el trato complaciente para con los dirigentes independentistas que están encausados en el Tribunal Supremo y que pretenda dar indicaciones a los magistrados que se encargan del caso.

“Lo que aquí es muy grave es que un Gobierno de España esté deslegitimando la labor del Tribunal Supremo. Intentan dar indicaciones al mandato de Pablo Iglesias”, quien recientemente visitó la cárcel de Lledoners para encontrarse con Oriol Junqueras.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Estudio de opinión del CIS desató polémica en España

Estudio de opinión del CIS desató polémica en España

 

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …