Home / Política / La justicia belga cierra el caso contra Puigdemont y los exconsellers
El juez lo hace después de que el Supremo retirara las órdenes europeas de detención y entrega y cerrara el caso de facto.
Ousted Catalan leader Carles Puigdemont takes part in a pro-independence rally for Catalonia, in Brussels, Belgium December 7, 2017. REUTERS/Yves Herman

La justicia belga cierra el caso contra Puigdemont y los exconsellers

Por Cambio16
14/12/2017

El juez belga encargado de gestionar la euroorden emitida contra el expresident de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, y su Govern, ha archivado el caso este jueves. Lo hace después de que el Tribunal Supremo decidiera retirar las órdenes europeas de detención y entrega que pesaban sobre los cinco políticos catalanes. Todos ellos huidos a Bélgica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según informa La Vanguardia, con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares. Medidas impuestas por el juez de instrucción cuando se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre. De esta forma, ahora vuelven a tener plena libertad para viajar fuera de Bélgica.

La decisión se ha comunicado en una audiencia celebrada este jueves. Dicha audiencia ha tenido lugar con la presencia de los abogados, pero no de los requeridos. Y ha durado apenas unos minutos. Y es que se trataba únicamente de un trámite para formalizar el cierre del caso.

El juez de la Cámara del Consejo aún no ha hecho pública su decisión formal. Aunque fuentes de la defensa han indicado que en la sesión el magistrado ha confirmado que no había caso. Y se daba así por cerrado.

El 5 de diciembre el Tribunal Supremo informó a las autoridades judiciales belgas de su decisión vía Eurojust. Y la Fiscalía de Bruselas informó entonces de que las medidas cautelares impuestas a Puigdemont y sus exconsellers serían retiradas de manera “inmediata”.

Las medidas cautelares

Tras entregarse a las autoridades belgas, Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, quedaron en libertad sujeta a medidas cautelares. Entonces, el juez dictó entonces para ellos la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción. Les exigió residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando fueran convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.

Check Also

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que …