martes , diciembre 11 2018
Home / Política / Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE
Manuel Chaves podría enfrentar 30 años de inhabilitación política. REUTERS

Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y acusado en el caso ERE, retó al Partido Popular a demostrar que el PSOE se hubiera financiado ilegalmente.

La comparecencia se efectuó este jueves, horas antes del arranque de la campaña electoral andaluz, en la que el CIS da como favorito a los socialistas para revalidar el Gobierno.

“Ya ha tenido lugar el informe final de la Fiscalía y el informe final de la acusación particular ejercida por el PP. Le vuelvo a emplazar (a decir) qué dato, qué indicio o qué prueba hay de mi presunta implicación en la financiación ilegal del PSOE”, dijo Chaves a Luis Aznar, portavoz del PP, en una de las escasas ocasiones en que ha intervenido.

“Estamos ante una trama para desviar fondos sociolaborales que se entregaron con arbitrariedad, falta de transparencia y saltándose los controles al servicio del partido que lleva 40 años ostentando el Gobierno en Andalucía”, afirmó Aznar. La sesión duró una hora.

La fiscalía pide la inhabilitación política de Chaves por prevaricación en Andalucía por el caso ERE.

Susana Díaz compareció la semana pasada

La actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compareció ante el Senado la semana pasada. Sin embargo, Díaz se mostró mucho más dominante y agresiva ante los cuestionamientos.

Chaves, por su parte, optó por guardar silencio debido a su situación judicial. “He sido convocado por el presidente del Senado a esta comisión, estoy en curso en un procedimiento judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla y en consecuencia no voy a contestar a ninguna pregunta que entienda pueda perjudicar mi derecho a la defensa”.

Asimismo, la presidenta andaluza rebatió cualquier punto  del PP. Díaz, que llevó la iniciativa en la comisión, insistió que la cuestión de los ERE no se corresponde a su etapa en el Ejecutivo. La sesión duró cinco horas y media.

Díaz, luego de muchas interrupciones, acusó al PP de querer abrirle una causa general y de lanzar insidias sobre su figura política. La socialista que recordó casos como Gürtel, desquició en varios momentos al Aznar, el senador ‘popular’.

“¡Es imposible con esta mujer!”, dijo el portavoz del PP en uno de los momentos más álgidos de la jornada.

Griñán podría estar seis años preso

A principios de noviembre la Fiscalía Anticorrupción sostuvo que José Antonio Griñán, expresidente de Andalucía, permitió “vulneraciones patentes y groseras”.

“El recurrente, responsable máximo de la elaboración del presupuesto, de sus modificaciones presupuestarias, y del control de gasto era consciente tanto de las vulneraciones patentes y groseras que se estaban presuntamente cometiendo en la Consejería de Economía y Hacienda, como de la disposición de los caudales públicos, denunció el fiscal Manuel Fernández.

De esta manera, Anticorrupción pide seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación por malversación y prevaricación continuadas para Griñán. El socialista fue exconsejero de Hacienda (2004-2009) y expresidente (2009-2012) de Andalucía. Hoy está jubilado y hace dos años que se dio de baja del PSOE.

Arrancó la campaña en Andalucía

La fase final de los juicios por el caos ERE se dará justo durante la campaña para las elecciones en Andalucía. Las elecciones en esta región autónoma serán el próximo 2 de diciembre y abrirán un importante ciclo electoral en España.

Los andaluces están llamados a las urnas para decidir si quieren continuidad, dando al PSOE la cifra histórica de 40 años ininterrumpidos en el poder. El cambio podría venir por la derecha con la suma de PP y Ciudadanos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

CIS: PSOE ganaría con amplia diferencia en Andalucía

 

 

 

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …