Home / Política / CIS: los independentistas perderían la mayoría y C's sería el más votado el 21-D
Fachadas en Cataluña.
Flags of Spain, Catalonia and Esteladas (Catalan separatist flag) hang from balconies and windows of a building in Barcelona, Spain, November 1, 2017. REUTERS/Albert Gea

CIS: los independentistas perderían la mayoría y C's sería el más votado el 21-D

Por Cambio16
04/12/2017

Los independentistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament en las elecciones del 21 de diciembre. Los partidos secesionistas –ERC, Junts Per Catalunya y la CUP– se quedarían en un máximo de 67 escaños frente a los 72 que sumaron en la anterior legislatura.

Son datos de la encuesta preelectoral del 21-D elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un sondeo hecho público este lunes que se elaboró en las últimas semanas de noviembre.

Ciudadanos se convertiría, según este sondeo, en el partido más votado de las próximas elecciones. Así, el nuevo Parlament quedaría configurado de esta forma: ERC, 20,8% de votos y 32 escaños; Junts per Catalunya, 16,9% y 25-26; Ciudadanos, 22,5%, 31-32 escaños; PSC, 16% y 21 escaños;  Catalunya en Comú, 8,6% y 9 diputados; PP, 5,8% y 7 diputados y CUP, 6,7% y nueve diputados.

Pierden PP, los ‘comunes’, ERC y PDeCat

Así, Ciudadanos aumenta siete escaños respecto a las mismas elecciones y el PSC aumenta en cinco más. El PP pierde cuatro, de 11 a siete. Catalunya-en Comú-Podem pierde dos escaños y pasa de 11 a nueve. ERC y PdeCat pierden entre 4 y 5 escaños, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones se presentaron aliados en Junts pel Sí.

Check Also

Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes en la prisión

La reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras tendrá lugar este viernes. El líder de …