jueves , diciembre 13 2018
Home / Mundo / Cataluña / Ciudadanos obligará al Gobierno a pronunciarse sobre indultos a separatistas catalanes
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afirma que continuará presionando al Gobierno para que fije una posición. REUTERS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afirma que continuará presionando al Gobierno para que fije una posición. REUTERS

Ciudadanos obligará al Gobierno a pronunciarse sobre indultos a separatistas catalanes

El partido Ciudadanos forzará al Congreso a pronunciarse sobre el posible indulto que estaría otorgando el Gobierno a los independentistas catalanes presos. De esta manera, el partido liderado por Albert Rivera, obligará al PSOE a tomar una posición concreta ante los indultos.

El grupo de Albert Rivera indicó que defenderá la próxima semana una moción en el hemiciclo sobre ese supuesto. Este movimiento se da luego de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludiera responder a una pregunta en la sesión de control.

Gobierno deberá responder

El vicepresidente primera de la Cámara, Ignacio Prendes,  preguntará al Gobierno si su intención es conceder o no los indultos a los políticos presos catalanes. Esta interpelación será la semana próxima una moción y será debatida y votada.

Ciudadanos desconfía de las intenciones del gobierno socialista. La tolda naranja asegura que la intención del Gobierno es la de conceder esa medida de gracia a los independentistas para consolidar el apoyo de los partidos radicales catalanes.

Asimismo, el partido ve con preocupación las intenciones del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que ha apostado por las medidas de gracia hacia los dirigentes impulsores del golpe constitucional en Cataluña. Rivera advirtió que seguirá presionando a Sánchez para que aclare sus intenciones.

Sánchez se mantiene en silencio

Pedro Sánchez se mantuvo en silencio hace dos semanas cuando se le cuestionó sobre los indultos. Tanto el PP como Ciudadanos exigieron al PSOE pronunciarse sobre las medidas de gracia a los catalanes.

Asimismo, Sánchez fue instado a evitar las alianzas con los separatistas.

“Los pactos que tiene usted con los indepdentistas avergüenzan a los españoles. Usted se sienta con los independentistas y hace de abogado defensor. Estoy seguro que en esa cárcel se negociaron prebendas” dijo Rivera a Sánchez durante la sesión.

“Señor Sánchez, ¿usted va a prometer indultos a los que han tratado de romper España?”, preguntó el de Ciudadanos a Sánchez. Sin embargo, el presidente de Gobierno se limitó a tocar otros temas.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, también fustigó al socialista: “Rompa con los partidos independentistas antes de que esa peligrosa alianza acabe por romper España”.

Marín también criticó al PSOE

Juan Marín, miembro de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, criticó a la actual presidenta, Susana Díaz, por la actuación del PSOE.

“Me gustaría saber qué tiene que decir Susana Díaz cuando Sánchez nombra al CGPJ o dice que dará indultos a los separatistas. La señora Díaz tendría que responder a todo esto y no lo hace. Un presidente tiene que darle explicaciones a la gente. Por eso yo creo que los andaluces tienen una gran oportunidad de cambiar las cosas”, afirmó Marín.

Asimismo, el candidato asegura que “Díaz tampoco contesta a la corrupción”. Y ha remarcado que “le ha dado al botón de las elecciones por un interés suyo. Sin explicaciones, aunque ella está acostumbrada a no dar explicaciones y sí a dar excusas”.

Se retoman los trabajos sobre la Ley de Indultos

La comisión de Justicia del Congreso continúa hoy los trabajos para la reforma de la Ley de Indultos. Estas reformas están bloqueadas desde hace ocho meses. Opositores aseguran que el PSOE ha torpedeado los trabajos con maniobras dilatorias.

El partido de Pedro Sánchez impulsó el cambio legislativo para acabar con los indultos a condenados por corrupción o violencia machista. Por su parte, el PP registró una enmienda para prohibirlo también para los sentenciados por rebelión o sedición.

El grupo socialista, tras solicitar un informe jurídico, desea ahora llamar a comparecer a expertos para ralentizar cualquier cambio normativo, lo que deja abierta esa puerta para la sentencia del juicio del 1-O.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: PSOE niega que quiera convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja

PSOE niega que quiera convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja

Check Also

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

El Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad en la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778