domingo , diciembre 16 2018
Home / Política / El Congreso aprueba el cupo vasco pactado entre el PP y el PNV, con el rechazo de C's
Votación del cupo en el Congreso.

El Congreso aprueba el cupo vasco pactado entre el PP y el PNV, con el rechazo de C's

Por Cambio16
23/11/2017

La financiación de Euskadi ha quedado este jueves fijada para los próximos cinco años. El Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos de ley de aprobación del Concierto Económico del País Vasco y sobre metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. Y lo hace tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco tras el pacto entre los partidos que los sostienen, PP y PNV. También se han sumado a favor del cupo el PSOE y Unidos Podemos. Y Ciudadanos ha votado en contra.

El motivo de la adaptación del conocido como “cupo vasco”, explica el Gobierno, viene motivado por las reformas llevadas a cabo en el ordenamiento tributario español desde 2014. Es el año en el que se produjo la última modificación de dicho concierto. Y es que se basa en su disposición adicional. Un precepto que establece que, de producirse cambios, la administración autonómica y la estatal deberán realizar las adaptaciones oportunas.

Dentro del acuerdo se establece la actualización, entre otros, de los preceptos relativos a grupos fiscales. También al Impuesto sobre la Electricidad. O a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF. Así como la adaptación de la regulación del delito fiscal de acuerdo con el nuevo Código Penal.

Por la vía de urgencia

En cuanto al Proyecto de Ley sobre la metodología de señalamiento del cupo vasco, la iniciativa fija el cupo a aportar anualmente por parte del País Vasco. Es la cantidad prevista para los próximos cinco años.

Al salir adelante esta fórmula de tramitación parlamentaria, ambas iniciativas se debaten y votan en Pleno. Junto a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Y sin pasar por ponencia y Comisión. Ahora, serán enviados directamente al Senado.

Check Also

Sánchez pide oficialmente a Torra su colaboración en el Consejo de Ministros del 21-D

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, solicitó de manera oficial a las autoridades de Cataluña su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778