lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / El Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos 2019
consejo de ministros aprobó los objetivos de deficit
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español (REUTERS)

El Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos 2019

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos Generales para 2019-2021 para su remisión a las Cortes Generales como un paso previo a la presentación del proyecto presupuestario para el año que viene, pese a que todavía no cuenta con el apoyo necesario para su aprobación. 

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo en minoría del socialista Pedro Sánchez presenta los objetivos de estabilidad para ese periodo, después de que este verano no superaran su tramitación parlamentaria.

Sánchez anunció el martes que presentaría el próximo mes su proyecto de presupuestos al Congreso de los Diputados para ver con qué apoyos cuenta, tras el fuerte varapalo sufrido por su partido en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

Con los mismos objetivos

La senda aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, que contó con la presencia de Sánchez después de tres semanas de ausencia por compromisos internacionales, recoge exactamente los mismos objetivos aprobados el pasado julio, con una previsión de déficit para el próximo año del 1,8 por ciento, desde el 2,7 por ciento previsto para 2018, con un nivel de deuda del 96,1 por ciento del PIB.

Si los objetivos de estabilidad vuelven a atascarse en las Cámaras por falta de apoyo, el Gobierno de Sánchez tendría que elaborar los presupuestos con la senda fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que preveía un déficit del 1,3 por ciento para 2019.

“Si no se consigue aprobar esta senda de déficit que hoy hemos aprobado, obviamente el Gobierno presentará su proyecto de presupuestos con la senda de déficit vigente en la Cámara”, dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De momento, Sánchez no parece contar con la mayoría que le permitió en junio acceder al poder en una moción de censura contra Rajoy, ya que los nacionalistas catalanes han rechazado respaldar las cuentas del PSOE si no hay una oferta a la crisis territorial de Cataluña diferente a un nuevo Estatuto.

Plan de Empleo Joven

De igual forma, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Empleo Joven con el que pretende reducir la tasa de paro juvenil, es decir de personas entre 20 y 29 años, en un 23,5% e incrementar la actividad en un 73,5%.

“Hay 569 mil personas jóvenes desempleadas, de las cuales 87 mil son de larga duración. Altísima temporalidad, bajos salarios, gran brecha de género. Datos que justifican este plan integral de empleo joven. Necesitamos a nuestros jóvenes y su talento”, aseguró Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Ejecutivo también aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” y dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

“Evitar que Andalucía se convierta en la cuna de ultraderecha”

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior, Celaá aprovechó la ocasión para referirse a Andalucía y el nuevo panorama político tras la irrupción de VOX, partido de ultraderecha, en el parlamento de la región con 12 diputados.

“Hemos sido el último país europeo en sufrir el impacto de la extrema derecha, pero podemos ser el primero en ver cómo los partidos de la derecha son capaces de apoyarse en la ultraderecha, por más que suponga blanquearlos”, dijo Celaá.

Celaá defendió además la legitimidad de la candidata socialista, Susana Díaz, para aspirar a mantener la Junta de Andalucía puesto que el PSOE fue el partido más votado, y consideró “difícil de entender” que PP y Cs, segundo y tercero respectivamente, se arrogaran el derecho a presidir la comunidad.

“A nadie se le escapa que la irrupción del partido de VOX de extrema derecha ha sido una sorpresa, pero la sorpresa sería aún mayor si partidos como PP o Ciudadanos defendieran buscar su apoyo para presidir la Junta“, dijo.

“Los socialistas tenemos como prioridad buscar una solución a la gobernabilidad en Andalucía, tenemos una responsabilidad, evitar que esta comunidad autónoma se convierta en la cuna de la ultraderecha“, añadió.

La fragmentación del Parlamento andaluz y el auge de VOX son vistos como el preludio del panorama político que podría surgir en España tras las elecciones locales, regionales y europeas previstas en mayo.

Celaá abogó por conseguir en Andalucía un Gobierno constitucionalista para evitar el avance de ideologías como la de VOX, que consideró una amenaza para la calidad democrática de España.

Con información de Reuters.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

Torra insta a Buch a tomar medidas contra los Mossos tras choques en Terrassa y Girona

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, le dio cuatro días a Miquel Buch, …