miércoles , diciembre 12 2018
Home / Política / Andalucía: el PP descartó cualquier pacto con el PSOE mientras Cs lucha por unos escaños más
Ciudadanos es consciente de su crecimiento en votos, pero busca más. Foto de @JuanMarin_Cs

Andalucía: el PP descartó cualquier pacto con el PSOE mientras Cs lucha por unos escaños más

A escasos días para las elecciones en Andalucía, el PP descartó cualquier pacto con el PSOE. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, hizo la aclaratoria luego de que el candidato a la presidencia andaluza por Ciudadanos, Juan Marín, deslizara la posibilidad de pactar con Susana Díaz, del partido socialista.

“Queremos decir claramente que nosotros con el PSOE de Susana Díaz y de Pedro Sánchez no vamos a ir ni a la vuelta de la esquina. Ni agua a la gente que ha tenido ahogada a nuestra tierra durante 40 años”, expresó el dirigente popular.

García criticó las declaraciones ofrecidas por Marín al Diario de Sevilla, en una entrevista publicada este miércoles. “No descarto que podamos ponernos de acuerdo a lo largo de la legislatura como hemos hecho en esta los cuatro grupos, que hemos aprobado por unanimidad el 80 por ciento de las cosas. Pero tiene que haber un gobierno y yo no voy a apoyar a la señora Susana Díaz ni al PSOE. Han engañado a los andaluces”, aclaró Marín.

Por su parte, García consideró que “Ciudadanos fue la respiración asistida de un régimen socialista que estaba acabado”.

Más temprano este jueves, Marín cambió el hilo de sus afirmaciones, para afirmar que desde Cs no planean “llegar a acuerdos ni con el PSOE ni con Susana Díaz”. El portavoz del PP no tardó en reaccionar y rechazó que sin pasar 24 horas haya cambiado de criterio.

“Lo que está claro es que el flotador naranja está listo para salvar a Susana Díaz”, escribió García en su Twitter.

Cs consciente de su crecimiento en votos, pero busca más

El partido liderado por Albert Rivera aprovecha el crecimiento en las intenciones de voto para Ciudadanos en estos comicios, y busca conseguir más escaños desde los distintos municipios de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el candidato de la tolda naranja explicó que con un 1% por ciento más  de respaldo en las elecciones de este domingo 2 de diciembre, lograrían los cinco o seis escaños que necesitan “para traer el cambio a Andalucía”.

“Que nadie se quede en casa y salid en masa a votar, porque estamos muy cerquita de conseguirlo”, instó Marín desde un mitín celebrado en la ciudad de Jaén este miércoles.

“Ha llegado la hora de hacer frente al victimismo del PSOE y al conformismo del PP. Ya está bien de ERES y tarjetas en prostíbulos. Los que han vivido de la corrupción no pueden luchar contra ella. Cuando hablamos de quitar privilegios, o la oficina antifraude, se esconden y tapan la cabeza”, agregó.

El presidente de Cs, que también acudió a la jornada de campaña electoral, apostó por generar un cambio en los casi 40 años que mantienen los socialistas en el poder de Andalucía y consideró que este domingo puede significar un revés para Pedro Sánchez en las urnas.

“Nos estamos jugando por 300 ó 400 votos que ese escaño de Jaén, que puede traer una mayoría de cambio, caiga del lado de Ciudadanos o de Podemos”, detalló Rivera. “También nos jugamos el próximo domingo decirle basta al señor Sánchez (…) pero sin duda si el partido socialista recibe un revés en las urnas como se merece, también será decirle a Sánchez: usted por ahí no va a ningún sitio y las siguientes elecciones que haya que son las generales se las vamos a ganar”, sentenció.

Representación ante el Parlamento

Encuestas publicadas el pasado domingo reflejaron que el respaldo a Cs se duplicó de 9,3 por ciento en las últimas elecciones a 18 por ciento. Esto significa que pasaría de tener una representación de 9 diputados, para contar con entre 19 y 22 ante el Parlamento.

Los mismos sondeos ponen en primer lugar al PSOE, con 32,1 por ciento de los votos; en segundo lugar al PP con un 20 por ciento, seguido por Ciudadanos. Por último, se encuentra la irrupción de Vox con 5,9 por ciento.

Sin embargo, ninguna de las organizaciones políticas logra alcanzar los 55 diputados necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento, que cuenta con 109 escaños. En consecuencia, tanto partidos de derecha como de izquierda deberán recurrir a alianzas.

Lea también: El PSOE sería el partido con más votos en Andalucía, pero dependerá de alianzas

El PSOE sería el partido con más votos en Andalucía, pero dependerá de alianzas

Check Also

caso del procés

Tribunal Supremo revisará el 18 de diciembre su competencia en el caso del ‘procés’

El Tribunal Supremo fijó la vista del artículo de previo pronunciamiento del caso del procés …