martes , diciembre 11 2018
Home / Política / El PP respalda a Manuel Marchena en el rechazo a la presidencia del poder judicial
Marchena continuará al frente del juicio contra los políticos que lideraron el proceso independentista de Cataluña. Foto cortesía.

El PP respalda a Manuel Marchena en el rechazo a la presidencia del poder judicial

Tras conocerse que el juez Manuel Marchena rechazó la presidencia del Poder Judicial español, el Partido Popular ha ratificado la decisión al considerar que el acuerdo se ha visto manchado por “la filtración de los detalles” desde el sector socialista.

“Consideramos acertada la decisión de Marchena. No vamos a permanecer en un juego en el que el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable del desgaste de la Justicia con la filtración de los detalles de esta negociación”, declaró Javier Maroto, vicesecretario nacional de Organización del PP.

Durante una entrevista, el portavoz resaltó que “el PP da por roto el acuerdo sobre la renovación del CGPJ” y suspende “la negociación hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada”.

El pacto al que hace referencia Maroto incluía el reparto de 20 de los puestos que compondrían el Poder Judicial. 11 propuestos por los socialistas y nueve por los populares.

Marchena resalta la “independencia” judicial

Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo, realizó el anuncio en un comunicado en el que se desliga de la candidatura tanto para el alto tribunal como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España.

En la carta firmada por el juez con fecha del 19 de noviembre, argumenta sobre la independencia judicial para rechazar la “hipotética designación”. Hace apenas una semana, los líderes del PSOE y el Partido Popular se habían atribuido la designación de Marchena para ser el próximo presidente del CGPJ.

Para entonces, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, expresó su desacuerdo con el pacto llevado a cabo entre socialistas y populares, rechazando que se repartieran “jueces como si fueran cromos”.

De haberse ejecutado el pacto, Marchena no habría podido continuar dirigiendo el procés, previsto para inicios del año próximo.

“Mi trayectoria como Magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional”, menciona Marchena en el escrito. “Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal”, agrega.

“Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial“, destacó.

Por tanto y como presidente de la Sala Segunda, Marchena continuará al frente del juicio contra los políticos que lideraron el proceso independentista de Cataluña.

Con información de Reuters.

Lea también: PSOE y PP acuerdan llevar al juez Manuel Marchena a la presidencia del Supremo

PSOE y PP acuerdan llevar al juez Manuel Marchena a la presidencia del Supremo

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …