jueves , diciembre 13 2018
Home / Política / España no apoyará el acuerdo del Brexit si no cumple sus condiciones sobre Gibraltar
El negociador jefe del Brexit de la UE, Michel Barnier, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Palacio de la Moncloa, Madrid. REUTERS/Juan Medina

España no apoyará el acuerdo del Brexit si no cumple sus condiciones sobre Gibraltar

Como miembro de la Unión Europea, España no apoyará el borrador del acuerdo del Brexit en caso de no cumplirse las condiciones que ha exigido en torno a Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha expresado que España desea sostener una relación bilateral directa con Reino Unido sobre el futuro de este territorio, aún después de culminar el período de transición del Brexit, en el año 2020.

Luego de reunirse con otros ministros de la Unión Europea para conversar sobre la salida de la nación británica del gran bloque, Borrell ha insistido que la intención de Madrid es dejar claro que las relaciones entre Londres y Bruselas no se aplicarían a Gibraltar.

“Lo que se negocia entre el Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar… Las negociaciones futuras sobre Gibraltar son negociaciones aparte”, expresó el canciller. “Y eso es lo que tiene que quedar claro. Y hasta que no quede claro entre el acuerdo de retirada y la declaración política sobre la relación futura, no podremos dar nuestro acuerdo”, sentenció.

España exige una negociación aparte

El Peñón de Gibraltar, ubicado en la costa meridional española, ha representado el punto de mayor fricción entre Madrid y Londres desde el año 1713, cuando España tuvo que ceder el territorio. Desde hace años ha reclamado conseguir su soberanía.

En las condiciones actuales, Gibraltar dejará la UE junto con Reino Unido en marzo del año próximo. Esto sucederá aún cuando los resultados de la consulta realizada en el referéndum de 2016 arrojó que el 96 por ciento de alrededor de los 30.000 habitantes que posee votó a favor de permanecer en el bloque.

Hasta ahora, España se habría mostrado satisfecha con el borrador y las diferentes conversaciones que se habían llevado a cabo. Asimismo, había sostenido que el posible acuerdo resultaría positivo para los residentes.

Un artículo imprevisto

Recientemente, el Gobierno ha manifestado su desacuerdo sobre un artículo que “ha aparecido el miércoles” y que no había sido visto hasta ahora, mencionó Borrell. El mismo habla únicamente de las relaciones post-Brexit entre Reino Unido y la UE, pero no hace referencia a las negociaciones entre Reino Unido y España.

El polémico artículo dicta que “la Unión Europea y el Reino Unido realizarán sus mejores esfuerzos, de buena fe y en el pleno respeto de sus respectivas órdenes legales, para tomar las medidas necesarias para negociar de manera expedita los acuerdos que rigen su fura relación”.

Asimismo, establece que se realizarán “los procedimientos pertinentes para la ratificación o conclusión de dichos acuerdos, con miras a garantizar que dichos acuerdos se apliquen, en la medida de lo posible, a partir del final del período de transición”.

Para España, el problema es que “no está clara la separación de dos negociaciones diferentes”.

“No podemos aprobar el acuerdo de retirada”

El borrador del acuerdo, que consta de 585 páginas, incluye un Protocolo sobre Gibraltar sobre el cual el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia en las últimas semanas de forma optimista. Sánchez afirmó que el protocolo ya estaba “acordado” y que ya no sería un problema para que Reino Unido alcanzara un pacto con Bruselas.

Pero la inclusión del imprevisto artículo ha hecho ruido en el Estado español. Fuentes citadas por El Mundo sostienen que “una -negociación- es la de la UE sobre la relación futura con el Reino Unido. Y otra negociación es sobre el territorio de Gibraltar, en fase de descolonización y que no pertenece ni a Reino Unido ni a la Unión Aduanera. Y ahí todo tiene que pasar por España.

“Hasta que no conozcamos lo que dice la declaración política sobre la relación futura, no podemos aprobar el acuerdo de retirada porque ambas cosas van juntas. La señora May -Theresa- ha dicho que para ella es así. Para nosotros también”, advirtió Borrell.

Madrid se impone

Aunque España estaba obligada a aceptar las posiciones británicas respecto al Gibraltar cuando negoció su entrada a la UE en 1986, un alto cargo comunitario ha defendido que Londres debe aceptar ahora que “han cambiado las tornas”.

Los 27 miembros se han reunido este lunes en Bruselas para preparar la cumbre programada para el domingo 25 de noviembre, en la que todos los Estados deberían estampar su firma en el acuerdo.

Un diplomático del organismo adelantó que Gibraltar podría ser uno de los asuntos a abordar, entre otros como la imposición de un límite al periodo de transición posterior a la salida británica.

Con información de Reuters.

Lea también: Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Check Also

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

El Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad en la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778