lunes , diciembre 17 2018
Home / Política / Pleno de Investidura en Cataluña: Los posibles escenarios
Pleno de Investidura en Cataluña: Los posibles escenarios
Pleno de Investidura en Cataluña: Los posibles escenarios

Pleno de Investidura en Cataluña: Los posibles escenarios

Por Cambio16
30/01/2018

El pleno de investidura en Cataluña nos devolverá este martes al ‘monotema’. Las tensiones en las últimas horas lo han hecho imperante. Se espera que la mayoría en el parlamento catalán apoye la candidatura de Carles Puigdemont. Pero el Gobierno ha advertido que recurrirán todo lo que se vaya produciendo. Asimismo el Tribunal Constitucional se ha mostrado proclive a evitar cualquier crisis que una actuación del secesionismo o del mismo gobierno puedan desatar.

El Constitucional dijo el fin de semana que Puigdemont tenía que estar físicamente presente para la votación. Sin embargo ésto representa para el expresident arriesgarse a ser arrestado por las autoridades españolas. A menos que tenga otro plan. Sus letrados no han asegurado pero tampoco han descartado una aparición sorpresa.

No obstante Puigdemont ha dirigido dos escrito de última hora. Uno al presidente del Parlament o otro al Supremo. En ellos subraya que puede ejercer sus derechos “sin necesidad de autorización judicial”. La del Supremo además ha sido acompañada por un recurso de JxCat que solicita la anulación de una investidura no presencial de su candidato.

Mientras que Roger Torrent deshoja la margarita en su dilema: aplazar el pleno, delegar la decisión o salir al paso a la decisión del Constitucional.

Cualquier decisión a priori garantiza el choque de trenes. En una esquina, las formaciones independentistas con representación parlamentaria agotan las horas previas al pleno de investidura en Cataluña. Y en la otra, el gobierno, en palabras del propio Mariano Rajoy, asegura que Carles Puigdemont “no puede ser presidente de nada” porque es un político que ha intentado “liquidar la soberanía y la unidad nacional”.

El panorama de arriba delimita los posibles escenarios del pleno de investidura en Cataluña. A horas del desarrollo y desenlace, revisemos los hechos que nos han traído hasta este punto.

Los hechos que preceden al pleno de investidura en Cataluña

Esto es lo que ha sucedido en Cataluña desde que los separatistas defendieron su mayoría en la legislatura regional en diciembre.

1.- Los legisladores eligieron a Roger Torrent de ERC como presidente del parlamento.

2.- Torrent ha presentado a Carles Puigdemont para otro mandato como presidente regional.

3.- Los secesionistas han criticado la nominación. Ciudadanos la ha calificado de “ridícula”. El PSC la ha calificado de “error”. La razón: el estatus legal de Puigemont.

4.- El gobierno ha dicho que desafiaría un intento de jurar en Puigdemont por poder o por vídeo.

5.- Puigdemont ha pedido a España que le permita regresar: “Sería un primer paso hacia la restauración de la democracia”. Pero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la policía está alerta para evitar la llegada sorpresiva de Puigdemont a Cataluña.

6.- Torrent ha pedido el diálogo con el primer ministro Mariano Rajoy, una solicitud que hasta ahora ha sido desatendida.

7.- El gobierno presentó un recurso ante el Supremo. Pese a que el Consejo de Estado le manifestó que no había base para impugnar la candidatura de Puigdemont.

8.- El Supremo respondió al recurso decidiendo suspender una investidura no presencial de Puigdemont. Una formula cautelar sin precedentes que aplaza su decisión sobre la admisión a trámite del recurso. Ésto, hasta oír a todas las partes y haber resuelto las dudas planteadas acerca de la admisibilidad o no. El pleno consideró además que Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez.

9.- Puigdemont envío una carta a Roger Torrent para pedirle amparo. El gobierno, entretanto, ya advirtió que recurrirá cualquier acción generada en el Pleno de Investidura en Cataluña contraria al estado de Derecho.

10.- Puigdemont envía un comunicado al Supremo diciendo que no necesita autorización judicial para ser investido.

Los posibles escenarios del pleno de investidura en Cataluña

1. Desconvocatoria del Pleno

Las fuerzas constitucionalistas presionan a Torrent para que desconvoque el pleno. Por consiguiente, piden se abra una nueva ronda de consultas parlamentarias para acabar proponiendo a un candidato a la investidura que no sea Puigdemont. Desconvocar o aplazar de antemano el pleno sería una manera de esquivar problemas legales, al frenar en seco la investidura de Puigdemont.

2. Debate inicial y suspensión de investidura

El pleno podría exponer la situación generada a raíz del acuerdo del Constitucional y abrir un debate. Una vez se hubiesen posicionado los grupos, Torrent podría levantar la sesión sin llegar a desarrollar el debate de investidura, a la espera de que el TC se pronuncie definitivamente, y no mediante una medida cautelar, sobre la candidatura de Puigdemont.

3. Torrent traslada la responsabilidad al Pleno

Para intentar evitar que se le abra una causa judicial, aunque sin garantías de lograrlo, Torrent podría mantener la convocatoria del pleno, iniciar la sesión constatando que Puigdemont no ha podido acudir al hemiciclo y trasladar al pleno de la cámara la decisión de aceptar o no la celebración de la investidura, permitiendo que el candidato delegue su discurso en otro diputado de su grupo. La decisión de tirar adelante o no la sesión de investidura implicaría reacciones de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

4. Un candidato alternativo a Puigdemont

JxCat se resiste aún públicamente a poner sobre la mesa la posibilidad de buscar un relevo a Puigdemont. Pero puede ser una posibilidad. Un nombre alternativo podría situar a Puigdemont en su Govern.

5. Desobediencia

El último y el menos posible de los escenarios del pleno de investidura de Cataluña. Investir a Puigdemont a distancia desobedecería al Constitucional y forzaría a una interpretación de la Cámara. Sin contar el conflicto que generará. En este escenario también se cuenta un regreso de Puigdemont. Lo cual significa un arresto inmediato.

Check Also

El Govern pide a Sánchez definir los temas y el formato del encuentro con Torra

Un día después de que el Gobierno español solicitara oficialmente celebrar el Consejo de Ministros …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778